BECAS
PAPPIER Viviana
artículos
Título:
El espacio de la ciudad de La Plata y sus protagonistas en el tiempo. Una experiencia de trabajo en el área de Ciencias Sociales de 1º año.
Autor/es:
PAPPIER, VIVIANA
Revista:
Hilvanando experiencias educativas
Editorial:
Liceo Victor Mercante UNLP
Referencias:
Lugar: La plata; Año: 2019 vol. 3
ISSN:
2591-2984
Resumen:
El espacio de la ciudad de La Plata y sus protagonistas en el tiempo.Una experiencia de trabajo en el área de Ciencias Sociales de 1º año Tomando decisiones para construir un caminoLa experiencia que compartimos aquí parte de considerar la enseñanza de las Ciencias Sociales en general como una tarea compleja que implica ofrecer a los estudiantes diferentes herramientas que les permitan comprender la realidad social en la cual están inmersos (Siede, 2010), reconociendo sus diferentes saberes y experiencias y brindando situaciones donde estas se constituyan en potencialidades para poder construir el conocimiento en conjunto y no limitaciones para justificar el fracaso escolar (Kaplan, 2008). De este modo enseñar a comprender esa realidad supone invitar a los estudiantes a mirarla con ojos críticos, revisando lo que parece obvio, atendiendo a comprender que no es la única posible y que es susceptible de ser transformada. Desde este marco interpretativo, en primer año en Ciencias Sociales elegimos abordar como recortedidáctico la ciudad de La Plata en respuesta al desafío de trabajar temas y problemas que puedan ser analizados desde las categorías estructurantes del área ?el espacio y el tiempo-a partir de una concepción crítica .Siguiendo esta perspectiva ?el espacio y la sociedad no son neutros, porque son el resultado del proceso histórico a través del cual las personas y los grupos humanos lo han organizado y transformado. A lo largo de este proceso, los hombres han tomado unas decisiones en respuesta a los intereses, a las urgencias y a las necesidades de cada momento histórico? (Benejam, 1997: 40). Asimismo el tiempo histórico es comprendido en una relación compleja entre el pasado, el presente y el futuro conformado a su vez por duraciones y ritmos y su abordaje implica explicar y comprender lo que cambia y lo que permanece, las transformaciones y las continuidades en procesos signados por conflictos, acuerdos y desacuerdos (Pagés, 1997). En este sentido, la ciudad de La Plataconstituye un espacio valorado, recreado, modificado por diferentes sujetos sociales, en definitiva un espacio socialmente construido a partir de complejas, cambiantes y dialécticas relaciones entre la naturaleza y la sociedad a lo largo del tiempo. (Gurevich, 2005).De este modo pensar los cambios y las continuidades que se han dado en el espacio de la ciudad de La Plata y algunos de sus problemas en el tiempo constituye una oportunidad para que los alumnos puedan ver de manera integrada estas categorías desde un lugar como su propia ciudad, que creen conocida pero que se puede analizar y complejizar a partir de su estudio.