BECAS
PAPPIER Viviana
artículos
Título:
Los jóvenes entre la historia y la política. Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria
Autor/es:
GARRIGA, MARÍA CRISTINA; PAPPIER, VIVIANA; MORRAS, VALERIA
Revista:
Clío & Asociados
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Año: 2010 p. 142 - 151
ISSN:
0328-820X
Resumen:
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Los
jóvenes frente a la Historia
dirigido por Luis Cerri y Gonzalo de Amézola, cuyo objeto es abordar el estado
actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia en Argentina,
Brasil y Uruguay. El proyecto parte de reconocer como problema la falta de
conocimientos sistemáticos sobre los resultados de la enseñanza de la historia,
las características de la conciencia histórica y la cultura política de los
jóvenes.
El artículo centra su análisis en las respuestas a las preguntas referidas a los gobiernos militares,
la democracia y el futuro de los jóvenes, presentes en una encuesta que
realizaron en el 2008 alumnos de entre 15 y 16 años de distintas escuelas de la Argentina para
acercarnos a sus conocimientos sobre dichos conceptos y al papel de la
enseñanza de la Historia
en su construcción. Al mismo tiempo se utilizan registros de clases de escuelas
secundarias de la ciudad de La
Plata para conocer de modo cualitativo las modalidades
concretas que asumen las prácticas de la enseñanza en historia en las aulas.