BECAS
D´ANGELO VerÓnica SofÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicología y programación (Presentación trabajo de tesis en desarrollo)
Autor/es:
VERÓNICA DANGELO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Jóvenes Investigadores/as en Educación y Psicología; 2017
Institución organizadora:
Flacso Argentina
Resumen:
El pensamiento computacional es considerado una habilidad fundamental y un contendo indispensable en la currícula de educación media (Google, 2013). "Pensamiento computacional", "Uso de dispositivos", "Comunicación electrónica entre pares", son algunas de las habilidades básicas sugeridas a partir de los 5 años según los estándares ICSES (International Computer Sciences Education Standards). La programación de ordenadores, anteriormente una asignatura específica de la ingeniería informática ha llegado a ser parte de la educación inicial. Se argumenta que los niños deben "formarse" para ser productores en vez de consumidores, pero dicha formación consiste precisamente en aumentar el consumo de aplicaciones en línea. ¿Qué cualidades especiales distinguen a las TICs para aprender a programar de las TICs en general? ¿Qué habilidades y qué hábitos pretende desarrollar la instrucción masiva? (Code.org, s.f.; Google, 2013). ¿Conducirán efectivamente a un aumento en el interés por las áreas formales y la ingeniería? ¿Qué relación existe entre el uso de multimedia y el pensamiento computacional?