BECAS
D´ANGELO VerÓnica SofÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Robótica en FabLab: Introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica
Autor/es:
VERÓNICA D'ANGELO; RODRÍGUEZ, GUILLERMO LUJÁN; SKLATE, FLORENCIA; PAIRETTI, CÉSAR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; SAEI 2022 - Simposio Argentino de Educación en Informática (Jornadas Argentinas de Informática. JAIIO 2022); 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Informática (SADIO)
Resumen:
En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Ro-bótica” en el FabLab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Na-cional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educa-ción de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de pro-gramación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y pro-cedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estu-diantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería.