BECAS
BORTHIRY Emmanuel Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
Activismo digital en los cierres de campaña de 2019 en el Municipio de General Pueyrredón: redes, hashtags e internautas
Autor/es:
BORTHIRY, EMMANUEL LAUTARO; JUARES, WANDA
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Retórica; 2021
Resumen:
La ponencia se propone trabajar en los intersticios que se construyen entre una redglobal y la política local, a partir del análisis de la campaña electoral municipal enTwitter en General Pueyrredón. Nuestro objetivo es indagar dos eventos quecorresponden a los cierres de campaña nacional y provincial de las principales fuerzaspolíticas en Argentina durante los días 23 y 24 de octubre de 2019, cuyo epicentro fue laciudad de Mar del Plata. El corpus se conforma a partir de un millar de tweets queseleccionamos por la utilización de los hashtags #SiSePuedeMDP#SiSePuedeMardelPlata, para el cierre de Juntos por el Cambio (JxC);#AlbertoyCristinaenMardel y #TodosAMardelPlata, para la campaña del Frente deTodxs (FTD). El cierre de campaña es un escenario altamente polarizado, en donde lasfiguras políticas se proponen movilizar a sus seguidores en las redes, en las calles y enlas urnas. Al respecto, nos interesa desplazar el análisis de las estrategias deinterpelación de los candidatxs para estudiar las particularidades en los microdiscursosdel activismo digital de base. La metodología se centrará en el análisis de redes sociales,a partir de la utilización de herramientas del software Gephi y el lenguaje R, paraanalizar redes de retweets y vinculaciones entre usuarios y hashtags. En este marcoanalizaremos la propagación de los mensajes, a partir del análisis de la temporalidad, laconstitución de comunidades, el peso específico y conexiones de los disintosnodos/cuentas. Los primeros resultados indican que lxs internautas que seguían aMontenegro, candidato local de JxC, conformaron una red densa y coordinada queorganizó su activismo a partir de la propagación de hashtags, pero utilizando mensajesoriginales. Mientras tanto, la comunidad vinculada al FdT utilizó como principalesrecursos el retweet y el fav, lo que algunos autores han caracterizado como propio delfandom político.