BECAS
PRUEGER Jonathan Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
La impotencia de las pedagogías disciplinarias frente a los dispositivos del control: la necesidad de un nuevo horizonte de época para reformular la educación
Autor/es:
PRUEGER, JONATHAN ENRIQUE
Lugar:
Viedma
Reunión:
Congreso; 4to Congreso de Filosofía de la Liberación Argentina; 2022
Institución organizadora:
AFIL, UNCOMA, USI
Resumen:
Un conjunto de analíticas del poder contemporáneas identifica que hacia nuestros días nos encontramos ante una profundización continua de la sutileza y el perfeccionamiento de dinámicas del poder que se sustenta en la persuasión, seducción, pero fundamentalmente en el gobierno digital de nuestras inclinaciones inconscientes, desde los dispositivos algorítmicos(Rouvroy y Burns, 2016). En este marco, en el presente trabajo quiero desarrollar algunos lineamientos en torno a la crisis de las directrices disciplinarias todavía predominante en las instituciones educativas.En pocas palabras, la tesis podría ser que no podemos ganarle al control con disciplina.Es necesario clarificar un nuevo horizonte de época y para ello será necesario describir las tendencias ascendentes hacia una nueva episteme y epistemología para el s. XXI (entre los que destacamos a Simondon, Jung y Morin). Dicha epistemología va al encuentro de cosmogonías-otras que habitaron y habitan el mundo, las cuales comparten en sus premisas su distanciamiento con respecto al extravió civilizatorio occidental (Dussel, 2015; Grosfoguel, 2016; Lander, 2019).Pero fundamentalmente, este punto de partida nos permite acompañar y potenciar eldespliegue de las pasiones y virtudes de los sujetos en las tramas de lo transindividual (Simondon, 2014) y social general, lo cual resulta impostergable en tiempos de psicopoder (Prueger, 2020b). También nos permite un marco desde el cual concebir una integraciónde los procesos de lostransformación individuales y colectivos. Desde allí es que consideramos que es posible vencer frente a los dispositivos del control. En lo educativo, constituye romper definitivamente con la orientación hacia una homogeneidad y permitir el desarrollo de lo múltiple, permitir el despliegue de las pasiones y virtudes de los sujetos (Varsavsky, 1982) en las sinergias de lo transindividual y lo social general. Frente a la imposibilidad de vencer al control con disciplina, es posible y necesario formular las bases de un nuevo constructivismo radicalizado que incorpore las dimensiones arquetípicas del ser humano (Jung, 2004) en los procesos pedagógicos.