BECAS
HUERTA Ignacio Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
El mundo de cancionistas y las tradiciones de la música popular cordobesa
Autor/es:
HUERTA IGNACIO JAVIER
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UNLP; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP
Resumen:
La siguiente ponencia explora un conjunto de relaciones entre el mundo de cancionistas ylas tradiciones de la música popular cordobesa. Partimos de una investigación propia endonde abordamos los modos de organizar el trabajo artístico de músicos y músicas que seidentifican como cancionistas o cancioneros. Esta identificación, desde nuestro análisis,define un modo de inscripción en la música, habilitando formas de hacer específicas alreunir conocimientos, tecnologías, espacios y personas. Aquí la pregunta es por la manera enque esta definición se posiciona respecto de las tradiciones musicales cordobesas, dimensiónclave para profundizar la comprensión de las configuraciones musicales desde Córdoba.Con este objetivo en mente, retomamos un amplio conjunto de bibliografía que abordadiversas expresiones de la música popular cordobesa desde la academia y el periodismo paratejer relaciones con nuestras observaciones. Esta literatura es bastante amplia y heterogénea,en su mayoría fue producida en la última década y rastrea antecedentes desde los añosochenta al presente. Quienes nos acercamos al estudio de la música popular en el interiorargentino, partimos del supuesto vacío de investigaciones que nos permitan justificar yenmarcar nuestros análisis, para lo cual utilizamos una rica y amplia literatura producida enBuenos Aires y su zona metropolitana. Aquí cabe la pregunta por los sesgos que esta nostraspola bajo la presunción de equivalencia, por ejemplo pienso en la predominancia delrock y sus modos de organización, el diferencial de recursos disponibles o la fuertepresencia de la industria musical. Este prefigurar equivalencias nos termina induciendo aconcluir sobre la imposibilidad de realizar carreras artísticas a largo plazo o la precariedaden los vínculos que organizan la producción. Por ello, rescatar esta bibliografía nos permiteenmarcar un conjunto de significaciones que son específicas del territorio que habitan los ylas artistas.Esta ponencia por lo tanto se divide en dos partes. Primero mencionaremos brevementenuestra investigación sobre el mundo de cancionistas para luego desarrollar algunosantecedentes que nos permiten dar cuenta de las tradiciones musicales en Córdoba, enparticular aquella vinculada al folklore y el rock.Es importante aclarar que las relaciones que establecemos no son precisas o consistentesdado que esta ponencia busca bajar ciertas impresiones de un trabajo de campo reciéniniciado. Más bien, buscamos poner en discusión estas ideas en proceso entre quienesparticipan de la mesa.