BECAS
MARTÍN SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
El concepto de necesidad en Marx. Aportes para pensar su idea de justicia
Autor/es:
MARTÍN, SEBASTIÁN
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas: 50 Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas: Investigar en contextos de complejidad creciente; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam
Resumen:
En elpresente trabajo procuraremos analizar el lugar que ocupa el concepto de necesidaden el pensamiento de Karl Marx. Como veremos, la mencionada noción reviste yexpresa una serie de ideas y situaciones paradojales. Es justamente ello lo quehace de la necesidad una idea clave y central en el debate teórico-políticoactual, capaz de remitirnos también a otro concepto capital dentro del espectropresente de discusiones como es la idea de dignidad humana. Ésta, es poseedorade una notable actualidad y una profunda potencia teórica y, fundamentalmente,práctico-social como lugar desde el que interpelar al presente. Así ambas, ensu trabazón interna, constituyen en Marx elementos centrales a la hora depensar una sociedad libre y justa.Nuestrahipótesis será que, a lo largo de la extensa obra marxiana, la categoría denecesidad no exhibe un sentido unívoco sino que, más bien, y en sintonía contodos los conceptos centrales en la meditación del autor, presenta una carácterpolisémico y abierto, susceptible de interpretaciones diversas, incluso enocasiones contradictoria en apariencia. En efecto, al referirse a la necesidaden sus trabajos, el filósofo oscila entre la descripción y la prescripción, lapositividad y la negatividad, el vínculo con la enajenación y la emancipación. En estesentido será nuestro primer objetivo demostrar que el concepto que Marx manejade necesidad reúne aspectos ontológicos, antropológicos, sociales, históricos,económicos, políticos e incluso estéticos y que esta complejidad es justamentelo que garantiza la vigencia de estas ideas. Nuestro segundo objetivoconsistirá en evidenciar que, para el autor, el ser humano solo alcanzará sudignidad a partir de la multiplicación de sus necesidades, no en su sentidocuantitativo sino en su sentido cualitativo y expresivo. Este cometido, expondremos,solo puede ser alcanzado en una sociedad en la que cada individuo, para decirlocon Kant, sea concebido como un fin en sí mismo y nunca como un medio para otracosa, donde el otro se me presente como alguien que potencia mi libertad y mis posibilidades.La metodología prevista para la realización de estetrabajo consistirá en la hermenéutica y crítica textual. En un primer momento,se analizarán detallada y cuidadosamente dos textos de Marx que abordandirectamente la temática propuesta, en lo que la literatura especializadadenomina como sus períodos o etapas de juventud y madurez. Reconstruiremosentonces las fragmentarias y dispersas ideas de necesidad y dignidad presenteen los Manuscritos económicos filosóficos (1844) y en la Crítica al Programa deGotha (1875). Posteriormente, en un segundo momento, apelaremos a labibliografía secundaria, esto es a aquellas/os autoras/es que interpretan,discuten, o critican a Marx. En esta instancia se hará especial énfasis enaquellos textos que abordan de modo sistemático su meditación en torno a laidea de necesidad y dignidad, sin descuidar, también, el intento dereactualizar al marxismo que ha embargado a algunos de los más prestigiososcolectivos filosóficos y científicos de los últimos años.