BECAS
MARTÍN SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno a la práctica-pedagógica de los feminismos descoloniales como apertura al pensar filosófico
Autor/es:
MASSANO, PAULA; MARTÍN, SEBASTIÁN
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas: 50 Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas: Investigar en contextos de complejidad creciente; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam
Resumen:
En el presente escrito nos proponemos reflexionaren torno a la relevancia de reactivar la filosofía y su preguntar como unapráctica signada por una profunda impronta de corte práctica-pedagógica. Eneste sentido resulta de vital importancia enfrentar un prejuicio bastanteextendido dentro de la enseñanza de la filosofía que consiste en sostener quela misma, en tanto práctica y ejercicio, se pregunta por todo y que, por ello,nada queda fuera del ámbito y la esfera de su posible preguntar. Este tópico nosolo es incorrecto, sino que además atenta contra aquello que, utilizando unadenominación un tanto ampulosa, podríamos llamar el ?espíritu de la filosofía?.Atendiendo a ello, buscaremos comoprimer objetivo demostrar que el espíritu de la filosofía remite a su ethos, esto es, a una actitud, unamanera de pensar y de sentir, también una manera de actuar y conducirse queindica una pertenencia y una tarea. En tanto modo de actuar y conducirse desde una pertenencia común y hacia unatarea, el espíritu de la filosofía se presenta como aquella disposición queanida en lo más profundo de su práctica y de su hacer. Resguardar estadisposición, salvaguardarla, sostenerla en un cuidado permanente es unaherencia, que conlleva siempre y necesariamente un trabajo. El segundo objetivo que aquí nostrazamos consiste en analizar en qué sentido, y por paradójico que puedaresultar, la disposición filosófica no es un dis-poner. La filosofía, postularemos,no tiene por objeto el poner, sino más bien una suerte de indisposición frentea la burda utilidad, al cálculo y a lo que se presenta como totalidad acabada ycerrada, a aquello que busca y pretende poner y fijar sentidos y verdades. Finalmente, nuestra hipótesis será queuno de los ámbitos propicios en el que esta búsqueda cobra sentido y expresiónhoy es el abierto por los feminismos descoloniales y su permanenteinterpelación del presente, su crítica del pasado y su pretensión de abrir unavía otra en la medida en que no cesade interrogar, porque entiende que la pregunta es siempre la apertura de uncamino, una fractura en aquello que se nos presenta como dado de una vez y parasiempre, de lo que se nos impone con el peso de la positividad y de lo real.  En este sentido los interrogantes del feminismodescolonial, nos permiten comprender cómo es posible pensar, desde losdiferentes tipos de agenciamientos, las fuerzas que efectivamente yafectivamente inventan significados. Para ello, analizaremos las formasafectivas de los procesos de subjetivación implicados por estas formas defeminismos; pues, en ellos es posible visualizar cómo se va tejiendo unacartografía antipatriarcal, antirracista y anticolonial de lo sensible paraescribir la descolonización y la despatrialización del mundo.En este trabajo procederemos, siguiendouna metodología comprensiva y utilizando la hermenéutica textual, a recuperar críticamenteuna serie de reflexiones de la filosofía que han permanecidos en sus márgenesjustamente por su carácter problematizador y disruptivo y que permiten entendery consumar su labor como una praxispedagógica-emancipadora.