BECAS
MARTÍN SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Temporalidad plural en el pensamiento de Karl Marx
Autor/es:
MARTÍN, SEBASTIÁN
Lugar:
Esquel
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Patagónico de Teoría Política; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juán Bosco
Resumen:
No caben dudas de que Marx cultivó una exquisita sensibilidad por el tiempo, no exenta, a veces, de tensiones y contradicciones. Conviven en sus textos pasajes y análisis que expresan una fascinación por un tiempo prometeico que progresa de modo sostenido y lineal como consecuencia del desarrollo técnico, con otros que oponen una perspectiva más compleja, que reúsa concebir el tiempo de manera homogénea y lineal. Es en la exploración de estos últimos senderos que emerge, una y otra vez, la preocupación por el imperio, en el proceso de producción capitalista, de un tiempo que pretende erigirse como total y omnicomprensivo a condición de volverse continuo y homogéneo, carente de textura, vacío. Es esta concepción técnica o calculadora del tiempo (para retomar dos conceptos caros a Heidegger) la que permite a la economía política administrarlo, ordenarlo, mensurarlo, fragmentarlo? en definitiva tenerlo a disposición a modo de ?fondo fijo? (Bestand). Es esta la comprensión del tiempo que señorea, al menos, uno de los momentos claves del capitalismo y la técnica moderna. Regular, fijar y dirigir tiempos es una de las empresas fundamentales de toda economía. Al hablar del carácter fundamental de la administración del tiempo en la economía, debemos entender la expresión en su sentido originario. Con ella no se mienta o describe un proceso relevante, junto a otros, a la hora (si vale el juego de palabras) de organizar y disponer procesos económicos. Lo que más bien queremos indicar es que es precisamente la posibilidad de disponer del tiempo lo que fundamenta y sostiene toda práctica económica, pues: ?toda economía es `economía de tiempo´. La categoría de tiempo está en el centro de la crítica de la economía política? (Bensaïd, 2013, pág. 129).