BECAS
MARTÍN SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
El asunto del pensar: consideraciones en torno a la enseñanza de la filosofía
Autor/es:
MARTÍN, SEBASTIÁN
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas de Investigación. Inevstigar en la Universidad: articulaciones entre docencia, investigación y extensión; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
A la luz de la investigación titulada: Problemas y perspectivas en torno a la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria, llevada a cabo por la Universidad Nacional de La Pampa, resulta manifiesto que la propuesta curricular oficial de la provincia de La Pampa, para el espacio de Filosofía en Educación Polimodal, adolece de (al menos) una instancia de carácter netamente pre-filosófico. Puntualmente nos referimos aquí a la ausencia de una elucidación sistemática sobre la filosofía como aquel campo del saber que reflexiona permanentemente sobre sí misma, sobre sus condiciones de posibilidad, de verdad y enunciación. En este sentido, dicha práctica parece enmarcarse en una suerte de actitud previa a la que consideramos como inherente al ejercicio del pensar filosófico, a su ethos de constante repliegue sobre su discursividad y eventualmente sobre su praxis. La filosofía, podríamos aventurar, es el fruto de una actividad especular, que funge de reflejo-reflejante en un continuado ejercicio de autorreflexión. La ausencia de esta perspectiva en el currículum oficial fuerza al docente a optar, como ya es sabido, y como incluso expresa manifiestamente el documento provincial, entre una perspectiva de tipo historicista o bien por una que aborde una serie de ejes problemáticos considerados como los más propios de la filosofía.Cualquiera de estos enfoques posiciona a la filosofía como un cúmulo de opiniones recogidas a lo largo de la tradición, todas con similar peso específico y significatividad, reduciéndola a mera doxografía. Así, por ejemplo, ser platónico o aristotélico se resolvería en una cuestión de gustos. La filosofía corre así el riesgo de ser presentada como un compendio de frases grandilocuentes que responden a una ciega causalidad ajena y extraña a su dinámica propia y que, por ende, puede ser reducida a plexos histórico referenciales y de enunciación.Esta posibilidad de comprensión que, usualmente, se nos muestra "ante los ojos", como dijera Heidegger, disuelve el "litigio". "El diálogo con un pensador sólo puede tratar del asunto del pensar. Hemos determinado que `asunto´ quiere decir caso de litigio, lo litigioso, lo único que puede constituirse en el caso del pensar [...] El asunto del pensar es lo que un litigio tiene en sí mismo de litigioso" . No se trata aquí de reactivar ningún perimido idealismo o inmanentismo, ni desconocer las influencias propias de los contextos de enunciación. Lo que proponemos más bien es recorrer los caminos que la filosofía ha trazado y traza a la luz de su constante auto-revisión.Aquí radica la necesidad entonces de abordar y adentrarse en la filosofía como un ámbito del saber en constante revisión y fractura. Resulta necesario reactivar el dispositivo crítico que la filosofía ejerce sobre su misma práctica para restituirle su sentido de actualidad. Esta, aventuramos, puede constituir una estrategia superadora a la hora de planificar la enseñanza de la filosofía.