BECAS
MARTÍN SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
La pregunta como ethos filosófico
Autor/es:
MARTÍN, SEBASTIÁN
Lugar:
General Pico
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro de la investigación que desde la cátedra de Filosofía de los departamentos de Formación Inicial, Educación Primaria y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Pampa llevamos adelante con un grupo de colegas. La misma comenzó hacia el año 2014 y se encuentra aún en desarrollo bajo el título: Problemas y perspectivas en torno a la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria.Es frecuente, a la hora de presentar la filosofía, caracterizarla y describir su práctica, comenzar haciendo referencia a la pregunta, esto es, a la actividad inquisitiva como aquello que da origen y sustenta esta práctica discursiva.En esta perspectiva, la pregunta es presentada como el agente que propicia el inicio de un peculiar derrotero intelectual, a partir del cual se esbozan respuestas que se aproximan unas a otras, o bien se oponen radicalmente, de cualquier modo siempre en un diálogo permanente entre grandes autores y pensadores, muchas veces representados como sustraídos a todo espacio y tiempo, esto es, como ajenos al devenir histórico, como situados más allá de sus específicos contextos de pertenencia.Este cuadro, presente usualmente en los materiales de estudio con una declarada intención enciclopedista, nos expone a una versión un tanto manualizada y domesticada de la pregunta y su lugar en el pensar filosófico. Por todo lo antes expuesto es que creemos que resulta una tarea primordial, a la hora de problematizar la enseñanza de la filosofía, rescatar el lugar que en la tarea pedagógica debería ocupar la pregunta como espacio propiciador y potenciador del pensar como tarea. En el presente trabajo se procederá, como estrategia metodológica, a utilizar la hermenéutica textual a los fines de abordar de manera crítica una serie de postulados de la filosofía canónica occidental, utilizando como horizonte de comprensión los desarrollos efectuados por Martin Heidegger en su ejercicio de deconstrucción de la historia de la filosofía. A partir de este proceder procuraremos revisitar, reasumir y resignificar en su sentido pleno la tarea del preguntar en tanto ethos que dispone y sostiene toda genuina praxis filosófica.