BECAS
MARTÍN SebastiÁn
capítulos de libros
Título:
Igualdad y justicia distributiva en los Manuscritos de París de Karl Marx
Autor/es:
BARROS, SEBASTIÁN; GARCÍA GUALDA, SUYAI; MARTÍN, SEBASTIÁN; LIZÁRRAGA, FERNANDO; SANCHO, DOLORES
Libro:
Mérito, reconocimiento y castigo
Editorial:
PubliFadecs
Referencias:
Lugar: General Roca; Año: 2021; p. 63 - 88
Resumen:
Ya en sus trabajos tempranos comienza Marx a delinear una toma de posición crítica frente al concepto de igualdad que sostendrá y profundizará a lo largo de toda su producción intelectual. En este sentido, los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 nos ofrecen una notable ocasión en la que se evidencia, por una parte, la importancia que esta categoría reviste en la meditación del autor y, por el otro, su constitutiva pluralidad de dimensiones. En este escrito nos proponemos reconstruir analíticamente el modo en que Marx, en los escritos parisinos, inicia la tarea de desmontar y tensionar la idea de igualdad y sus consecuencias más significativas en los planos antropológico, político y económico. En efecto, a diferencia de ciertas formas de comunismo ?grosero e irreflexivo? (rohen und gedankenlosen Kommunismus) cuyo ?deseo de nivelación? hace que entienden la igualdad como broquel frente a los embates del capital, Marx comenzará a considerar esta idea como aquella que, en lugar de poner a resguardo a los trabajadores vehiculiza la opresión y la explotación propia del modo de producción capitalista. Así, en el ámbito antropológico opera mediante la reducción de hombres y mujeres a la condición de actividades abstractas y vientres, lo que constituye una igualación cuyo patrón de medida se cifra en la animalidad. En lo que refiere a la dimensión política, ?la igualdad no es otra cosa que la traducción francesa del alemán ich = yo. La igualdad como fundamento del comunismo es su fundamentación política y es lo mismo que cuando el alemán la funda en la concepción del hombre como autoconciencia universal? . Finalmente, en el plano económico, para el capitalismo la vida del obrero ?es entendida como una oferta de mercancía igual a cualquier otra? , es decir susceptible de ser vendida y comprada. Por ello, ?el salario tiene, por tanto, el mismo sentido que el mantenimiento, la conservación de cualquier otro instrumento productivo? .En el presente trabajo veremos que, recuperar y examinar detenidamente estas tesis de Marx es fundamental para comprender que su rechazo de la idea de igualdad no se limita a su origen burgués, sino a que sus consecuencias prácticas son perjudiciales para los oprimidos.