BECAS
MARTÍN SebastiÁn
capítulos de libros
Título:
Aproximación a una reconstrucción de la identidad docente a partir de las voces de los protagonistas del último cuarto del siglo XX
Autor/es:
MAXENTI, DIANA; DOMKE, ELIANA MARLENE; GRIVETTO, DANIELA KARINA; MARTÍN, SEBASTIÁN; STEINBACH, DANIELA
Libro:
Identidades, representaciones y prácticas en la Formación Docente
Editorial:
Purmamarka Ediciones
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2015; p. 27 - 40
Resumen:
La presente investigación busca indagar en los aspectos centrales que primaron en laconformación de la identidad de los maestros jubilados que estuvieron en ejercicio en elúltimo cuarto del siglo XX, período analizado en virtud del cúmulo de fenómenos de cortepolítico, social y económico por los que atravesó el país.El estudio toma cuerpo a partir de la interpretación hermenéutica de las narrativas yentrevistas realizadas a los docentes jubilados, a través de las cuales se pudo reconstruirla forma en la que los sujetos estudiados conciben su propia identidad laboral y loselementos centrales que la configuran y le dan forma.Así, hemos evidenciado que la identidad de los docentes hoy jubilados que trabajaronentre 1975 y 2000 se estructura sobre la noción de vocación, la cual se muestraencadenada a la noción de compromiso, entendida esta última desde una perspectiva decorte afectivo y emotivo en la cual la formación continua o la capacitación no sonpercibidos como modos de comprometerse con la propia profesión.A su vez, hemos evidenciado que la vocación es vislumbrada siempre como surgiendo ycreciendo al margen de la vida política, lo que la dota de un aspecto a-temporal, a la laborprofesional como trabajadores del Estado, quienes deben asumir la educación como unacuestión de política educativa.