BECAS
FERNANDEZ PEÑA Marcos Guillermo
artículos
Título:
La universidad gratuita en Argentina y el principio de igualdad de oportunidades: desde una concepción formal a una sustancial
Autor/es:
FERNÁNDEZ PEÑA, MARCOS
Revista:
REVISTA DE EDUCACIÓN
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2021 p. 217 - 235
ISSN:
1853-1318
Resumen:
En la República Argentina el Poder Legislativo ha entendido que la forma de garantizar la igualdad de oportunidades en la educación universitaria es estableciendo la gratuidad en el acceso a ésta. Sin embargo, en los términos en que está redactado y los resultados que su aplicación ha arrojado, el principio de igual oportunidad parece quedar en una mera no discriminación formal, ya que no reúne las condiciones para implementar una igualdad sustancial. El propósito de este artículo es reflexionar si la justa igualdad de oportunidades, tal y como la plantea Rawls, se da en los hechos en Argentina y qué alternativas podrían plantearse.