INVESTIGADORES
TARULLO MarÍa Raquel
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre papeles y pantallas: la escritura de estudiantes universitarios/as, en
Autor/es:
TARULLO, RAQUEL; BELISA MARTINO
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XVII Congreso SAEL Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Resumen:
Escribir en la universidad es una práctica fundamental que permite a los y las estudiantes acceder a contenido interdisciplinario y reelaborarlo significativamente mientras se apropian de las convenciones específicas a partir de las cuales las distintas disciplinas crean y comunican su conocimiento (Navarro, 2018).Por otra parte, los entornos digitales han producido y continúan produciendo mutaciones en el acceso y en la circulación de conocimiento como así también en las performances que en estos espacios se llevan a cabo. Desde comprar, mostrarse y conversar, hasta informarse y participar políticamente, las redes sociales son hoy los lugares en los cuales se protagonizan gran parte de las actividades cotidianas, y son los grupos poblacionales más jóvenes quienes más rápido se han apropiado de este esquema (OIA, 2019). La cuestión de la implicancia de este escenario en el ámbito académico universitario sigue siendo un tema de discusión e investigación. En este trabajo, que forma parte de un amplio proyecto de investigación que examina las competencias digitales de estudiantes y profesores universitarios/as y su incidencia en sus prácticas académicas y cívicas, presentamos los resultados acerca de las percepciones que tienen los y las estudiantes universitario/as respecto de sus prácticas de escritura académica.En este esquema, nos preguntamos si el profuso uso que de las redes sociales y de las herramientas digitales hacen los y las jóvenes influye en las prácticas de escritura académica de los y las universitarios/as de Argentina, en especial respecto a la inclusión de las herramientas digitales y al trabajo colaborativo en red.