INVESTIGADORES
TARULLO MarÍa Raquel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sorprender para compartir, asustar para desestabilizar, enfadar para polarizar: intenciones y emociones de la infodemia
Autor/es:
TARULLO, RAQUEL; GAMIR-RÍOS, JOSE
Lugar:
Málaga
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Calidad y Retos informativos. Grupo de Trabajo de Periodismo e Información de Calidad de la AE-IC.; 2021
Resumen:
En un escenario marcado por una agenda unívoca, el protagonismo de las redes sociales como espacio para el consumo de noticias, un aumento exponencial en la circulación de contenidos científicos y seudocientíficos, una audiencia con escasas herramientas para evaluar la veracidad de unos y otros, y el incremento de la polarización política y social ante las medidas tomadas por los gobiernos para atenuar las consecuencias de la pandemia; la infodemia se transformó en un desafío sanitario.En tanto que la desinformación persigue motivaciones económicas ?obtener rédito monetario gracias a la viralización de los contenidos engaños - e ideológicas ?atacar a unos y exaltar a otros?la apelación a las emociones cumple un rol fundamental en este entramado de creación y compartición de los engaños. El objetivo de esta investigación es analizar en qué medida las intenciones de la propagación digital de la desinformación se relaciona con las apelaciones emocionales de los engaños. Para ello, se realizó un análisis de contenido a los 548 desmentidos relacionados con la pandemia publicados entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021 por los medios verificadores Chequeado, en Argentina, y Newtral, en España.Los resultados muestran que los engaños buscan, sobre todo, desestabilizar y prevalecen las apelaciones emocionales negativas, sobre todo la ira, utilizada con objetivos polarizantes. En cambio, el miedo persigue la desestabilización y la alimentación del caos; la apelación a emociones positivas, como la felicidad y la sorpresa, queda reservada, en cambio, para los materiales con objetivo reputacional o informativo