INVESTIGADORES
TARULLO MarÍa Raquel
congresos y reuniones científicas
Título:
El vínculo ente docencia e investigación: etapas preliminares de una experiencia de intervención en las prácticas de lectura y escritura académica
Autor/es:
MARIA SILVIA BIANCARDI; TARULLO, RAQUEL
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Humanidades; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Para contar con estrategias que atiendan las necesidades académicas de estudiantes de carrerasdiversas, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) sepropuso llevar a cabo una investigación para conocer el desempeño de los ingresantes a launiversidad en cuanto a sus competencias en lectura y escritura académica.Como preludio de esta investigación, la universidad ha dictado talleres de escritura académicadestinados a dos grupos: alumnos que estaban promediando su paso por la carrera elegida yalumnos que debían escribir el trabajo final para terminar sus estudios.Ambas experiencias dieron la posibilidad a los estudiantes de adquirir herramientas necesarias parasu desenvolvimiento académico, pero también permitieron al cuerpo docente recavar informaciónsobre aquellas competencias que más dificultades presentaban en cuanto a los procesos de leer yescribir en la universidad. De ese modo, el trabajo docente permitió dar un primer paso: salir de lapresunción teórica y dar cuenta de cuáles son las dificultades que con más frecuencia aparecen en elalumnado de nuestra universidad para leer y escribir textos académicos.La sistematización de esa información nos permitió elaborar un instrumento para diagnosticar lasdificultades en lectura y escritura de los ingresantes del año 2015, no con el objetivo de contabilizarerrores para concluir que ?se escribe mal?, sino para poder dar cuenta de cuáles son lascomplejidades que la escritura académica presenta particularmente en la población elegida.Abocados a esta tarea, en esta ponencia nos interesa sistematizar estos pasos realizados. Tendremosen cuenta especialmente la relación entre docencia e investigación aquí planteada y su aporte para laelaboración de un instrumento de diagnóstico que permita reconocer el desempeño de losestudiantes respecto de las competencias en lectura y escritura académica.