INVESTIGADORES
TARULLO MarÍa Raquel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estudiantes con las redes en la Universidad
Autor/es:
TARULLO, RAQUEL; MARIA SILVIA BIANCARDI; JAVIER CHARNE; BELISA MARTINO
Lugar:
Junin
Reunión:
Congreso; I Congreso Multidisciplinario; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Los estudiantes con las redes en la UniversidadPalabras claves: redes sociales, alfabetización académica, alfabetización digital, consumo de noticias, apropiación tecnológica.Esta presentación persigue tres objetivos: por un lado, mostrar parte de los resultados preliminares de la investigación sobre la incidencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios de la UNNOBA que se enmarca en el programa de Promoción Científica de la misma Universidad. Además, por tratarse de una investigación en curso, propone presentar la metodología utilizada en la primera parte del trabajo como así también el proceso por el que atravesó el equipo de investigación hasta llegar al modelo que se aplicó a los estudiantes. Finalmente se expone la herramienta de evaluación y diagnóstico, junto con el encuadre teórico elegido, con la cual se abordará el estudio de las prácticas académicas de los alumnos, que brindará la información necesaria para establecer relaciones e incidencias entre las prácticas que corren por el mundo online y el mundo offline. Las redes sociales facilitan el acceso a una diversidad infinita de contenidos, sin que esto esté acompañado necesariamente por las competencias digitales para realizar una lectura crítica de los mismos. En el caso de los estudiantes, esta problemática se vuelve crucial de entender por varios motivos: por la adopción inmediata que han hecho de la tecnología para sus prácticas cotidianas, inclusive las universitarias, por el tiempo que invierten en ?estar? en las redes y porque los últimos estudios indican que es en las redes donde dicen informarse, lo cual incluye también la búsqueda de material informativo y académico.Por todo ello, para el ejercicio actual de la docencia universitaria resulta imprescindible conocer las relaciones que los universitarios establecen con el mundo digital, identificando cuáles son sus prácticas asiduas en estas plataformas, fundamentalmente en lo que respecta al uso de las redes sociales como fuente de noticias y las posibles implicancias de este comportamiento; y examinar relaciones posibles entre los usos de las redes sociales y las prácticas universitarias, en especial aquellas en relación con la lectura y la escritura académica.