INVESTIGADORES
TARULLO MarÍa Raquel
capítulos de libros
Título:
Brasil II: Bolsonaro: sus verdades y mentiras en la elección presidencial brasileña de 2018
Autor/es:
TARULLO, RAQUEL; ADRIANA AMADO
Libro:
Fakecracia
Editorial:
Editorial Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 185 - 204
Resumen:
El fénomeno Bolsonaro en Brasil, como el de Donald Trump en Estados Unidos (Boczkowski & Papacharissi, 2018), puede leerse más allá de la clave partidaria que los inscribe en el crecimiento de la opción ideológica de derecha. Es más interesante explicarlos desde las narrativas. La política pop no es un estilo privativo de una ideología. De hecho, Lula da Silva aprovechó el pop como muestra el papel clave que tuvieron los artistas en la campaña de su partido. Solo que el pop cambió y ya no es el samba, sino el funk y el trap, y no está en los medios sino en las redes. El video del cantante Zezé di Camargo hablando con Bolsonaro tuvo más de 4,8 millones de vistas. El de Daniela Mercury invitando a Anitta a sumarse a la marcha de repudio a Bolsonaro bajo la consigna #elenao tuvo 3,2 millones de vistas, pero 1,2 millones de dislikes, lo que lo puso entre los 25 videos más rechazados de la historia de YouTube.