BECAS
SANTOS Julieta Elizabeth
capítulos de libros
Título:
Cambios en la formación y trayectoria profesional del profesorado de secundaria. Los desafíos de la inclusión social y de la integración de las TICs en la escuela media
Autor/es:
LEA VEZUB; SILVINA CASABLANCA; JULIETA ELIZABETH SANTOS
Libro:
Actas de investigación. Convocatoria proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico (PICYDT) UNM 2012
Editorial:
UNM Editora
Referencias:
Año: 2016; p. 219 - 236
Resumen:
Este Plan de Investigación se inscribe en el área temática ?Formación Docente en educación secundaria? del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, establecida por la U N M para la presente convocatoria.El nivel secundario es actualmente objeto de múltiples transformaciones, políticas y debates. Se pone en cuestión desde su función histórica, hasta la forma de organizar su currículum, el trabajo de los docentes y de qué manera es posible reconstruir, dar sentido a la experiencia escolar de los adolescentes y jóvenes que transitan por sus aulas. El proyecto que se presenta ha recortado dos de estos procesos de cambio: la inclusión social de nuevos sectores y grupos de adolescentes a partir de la extensión de la obligatoriedad escolar del nivel; y los desafíos de la integración de las TIC en la enseñanza.El foco estará puesto en el análisis, comprensión e interpretación de las trayectorias de desarrollo eidentidades profesionales que despliegan los profesores frente a estos escenarios y retos de la educación contemporánea, qué tensiones y nuevos sentidos se producen. Asimismo interesa comprender de qué manera incide la territorialidad, el desempeño docente en ciertas localidades, en la reconfiguración y crisis de las identidades fundantes del profesorado secundario.La investigación se llevará a cabo desde una perspectiva epistemológica sociocrítica y utilizará métodos de recolección de información cualitativos (focus groups) y cuantitativos (cuestionario estructurado). El trabajo de campo se desarrollará en escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente estatales del distrito de Moreno, zona de arraigo e influencia de la U N M con el propósito de comenzar a constituir una línea de indagación y de datos sobre los profesores secundarios de la localidad, sus características sociodemográficas, percepciones, opiniones, necesidades de formación y desarrollo profesional, entre otras.