BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
El espacio escenificado en la publicidad televisiva argentina. Análisis en torno a las representaciones sociales sobre del cuidado en la niñez en su dicotomía público-privado
Autor/es:
MARIÁNGELES VALLEJOS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación ENACOM 2021; 2021
Institución organizadora:
UnCuyo
Resumen:
Este trabajo realiza un análisis sobre la materialidad del discurso publicitario. Como parte de su desarrollo buscamos examinar las formas en las que aparece el cuidado en la niñez en el discurso publicitario televisivo y, sobre la intersección de esos dos grandes temas, analizar la construcción del espacio escenificado en anuncios televisivos. Se desarrolla un abordaje cuanti-cualitativo donde los ejes de indagación se centran en el espacio donde se lleva adelante el cuidado y en las acciones que realizan los/as cuidadores/as. El objetivo de este trabajo es reconocer y analizar, particularmente, los espacios donde son realizadas este tipo de acciones y a los/as cuidadores que intervienen en ellas. En este marco, se comprenderá al cuidado según lo planteado por Berenice Fisher y Joan Tronto como ?una actividad de especie que incluye todo lo que hacemos para mantener, continuar y reparar nuestro ?mundo? de tal forma que podamos vivir en él lo mejor posible. Ese mundo incluye nuestros cuerpos, a nosotros mismos y nuestro medio ambiente? (1990, p.40). Pensar el cuidado implica necesariamente un análisis en términos de la dicotomía público-privado, por tal: La noción de care [cuidado] esconde diferentes niveles: individual, relacional, colectivo e institucional. Se puede leer en términos de relación, de actores, de prácticas y de dispositivos. El care representa a la vez una dimensión privada (en el sentido de la vida privada) y una dimensión pública, se parece a la vez a un deseo y a una responsabilidad, toma las formas de prácticas remuneradas o no, puede ser dispensado de manera informal o formal (Martin, 2008, p.27) Tal como se dijo, se buscará dar cuenta de los espacios donde se sitúa la acción de cuidar respecto de su representación espacial, por ello utilizamos el concepto de espacio escenificado y lo entenderemos como sitio donde ocurre la acción en una producción audiovisual y que, a su vez, acompaña el relato. Siempre se trata de un espacio antropizado, diagramado a los fines de la acción que sucede en su marco. Estos espacios se vuelven posibles objetos de análisis ya que sobre ellos se proyectan prejuicios, estereotipos, tradiciones, en definitiva, representaciones sociales con una fuerte carga cultural e histórica. A modo de conclusión del trabajo, se reconoce que el ámbito privado/doméstico es el espacio privilegiado para el desarrollo de estos anuncios así como las mujeres, en tanto responsables del cuidado, como los personajes con mayor frecuencia de aparición en el corpus. Se observa el reforzamiento del imperativo cultural que asocia a las mujeres-madres con la mejor cuidadora posible, cuidado que es otorgado en un marco doméstico, por lo que se la representa como una actividad ligada a lo privado.