BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Los jóvenes en la Universidad, la estigmatización de los medios
Autor/es:
SOFÍA BARTOLI DE PALMA; NOELIA FRANCIONI; MARIÁNGELES VALLEJOS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Congreso de Comunicación Alternativa: Medios, Estado y Política; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Resumen:
Los análisis de las conductas siempre están mediados por el contexto, entonces al hablar de jóvenes debemos, naturalmente, estudiar el momento socio histórico en que nos situamos. El entorno condiciona al sujeto, lo carga de representaciones, de discursos, de imágenes que éste interpreta y resignifica, construyendo así su imaginario social. Es común escuchar y leer noticias alarmantes acerca de la juventud, de su poca participación, de su no interés respecto del aprendizaje, y a consecuencia de esto la deserción, o peor, ?los bochazos? en el ingreso a las diferentes carreras universitarias. Quienes estamos inmersos en el periodismo somos conscientes que cuando no hay actividad pública, durante los recesos, muchas veces es difícil realizar una nota interesante, por lo cual se apela a la creatividad del periodista. En el mes de enero de este año, un diario mendocino tituló: ?Arrancaron los "bochazos": en Agronomía de La Plata: sólo el 15% superó pruebas de nivelación?. Estos datos son en parte una generalidad, porque en la nota no se aclara si los números son de los alumnos que se anotaron en diciembre, si son los que efectivamente comenzaron el curso en febrero, es decir, se podrían tomar los datos desde diferentes puntos de análisis, no se sabe a qué hace referencia ese 15%. Por otro lado, no se evidencian las causas de tal porcentaje, de dónde provienen esos jóvenes que no pudieron pasar la prueba, es decir, contextualizar el objeto de estudio, nada más ni nada menos. Los medios constantemente estigmatizan a los jóvenes, les asignan una función: creadores del futuro, los adjetivan: desinteresados, bochados, fracasados, vagos, y así, con esos discursos, los jóvenes deben afrontar una nueva etapa, con las cargas impuestas, con los estigmas sobre sus espaldas. Es necesario analizar los entornos, sus experiencias en la escuela secundaria, qué pensaban de su futuro antes de elegir una carrera, el porqué de la elección, y ahí sí, el porqué de la deserción.