BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximación a los estudios sobre publicidades de alimentos destinadas a niñas y niños
Autor/es:
MARIÁNGELES VALLEJOS
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación en la Universidad Nacional de San Juan; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan.
Resumen:
El presente trabajo está enmarcado en una beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires en el que se apunta a indagar sobre hábitos y percepciones del consumo de alimentos de niñas y niños de sectores medios del municipio de La Plata y su relación con los discursos publicitarios televisivos. En esta instancia, particularmente, el foco está puesto en analizar y dar cuenta de la forma en que estos anuncios son abordados en la investigación académica empírica. Para ello, se busca reconstruir el corpus de los trabajos, donde se problematice el consumo televisivo como hábito y las publicidades que allí aparecen, puntualmente, cuando éstas ofrecen alimentos destinados niñas y niños. El corpus reconstruido se presenta y analiza a partir de dos criterios: uno temporal-historiográfico y otro analítico/metodológico. Esto se justifica en función de reconocer los orígenes del campo de estudios y sus repercusiones y evoluciones en general y en Argentina en particular. El trabajo presenta en primer lugar, aquellos estudios que son pioneros en la materia, pertenecientes a las décadas del 80 y 90 en Estados Unidos. En segundo lugar, presenta los desarrollos e influencias en América Latina (entre 2003 y 2014) y finalmente los trabajos desarrollados en Argentina (entre 2009 y 2016). En este sentido, a partir de dicho corpus, se busca reconstruir el campo temático, registrando las claves conceptuales y metodológicas que permitan caracterizar los estudios realizados sobre la cuestión y que den pie para continuar con el abordaje de la temática.