BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las representaciones de tareas de cuidado en la publicidad argentina: estudio de casos
Autor/es:
MARIÁNGELES VALLEJOS
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; Vº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y IIIº Congreso Internacional de Identidades; 2018
Institución organizadora:
El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Resumen:
El presente trabajo busca indagar en un corpus de publicidades emitidas en la televisión abierta, y sobre ellas reconocer las representaciones del cuidado infantil. La intención es relevar las maneras en que estos anuncios representan la tríada: cuidado, familia y niñez, mediante la observación de contenidos discursivos vinculados a la construcción de roles de madres/padres, niñxs y familia.Se indagará en representaciones siguiendo a Moscovici , reconociéndolas como fenómenos sociales, culturales e históricos por los cuales los miembros de una comunidad reconocen su realidad, que no es más que una realidad construida a través de procesos mentales inconscientes y a partir de las cuales se organiza la cultura. Asimismo, siguiendo a Esquivel et al. , se comprenderá a las tareas de cuidado como las actividades y relaciones orientadas a alcanzar los requerimientos físicos y emocionales de niñxs y adultxs dependientes, así como los marcos normativos, económicos y sociales dentro de los cuales éstas son asignadas y llevadas a cabo. El mensaje publicitario sobre el que se indaga es aquel que se emite por la televisión abierta con el propósito de dar a conocer un producto/servicio y favorecer su compra. En este sentido, se tendrán en cuenta los aportes de Barthes cuando afirma que ?en la publicidad, la significación de la imagen es con toda seguridad intencional: determinados atributos del producto forman a priori los significados del mensaje publicitario (?) la imagen publicitaria es franca o, por lo menos, enfática?. Se persigue, entonces, el objetivo de observar las formas en las que se representan las categorías familia-niñez-cuidado en este tipo de mensajes y las nociones acerca del cuidado infantil, sus prácticas y las personas encargadas de llevarlo adelante que favorecen estos anuncios. La intencionalidad, en términos de Barthes, que motiva a las publicidades, no sólo busca instalar un producto en el mercado sino que en su forma de uso apunta a mostrar un modo de familia, de cuidado y de vínculo con lxs niñxs.