BECAS
VALLEJOS MariÁngeles ItatÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes e ingreso a la Universidad, representaciones e imaginario social.
Autor/es:
SANDRA OLIVER; SOFÍA BARTOLI DE PALMA; NOELIA FRANCIONI; MARIÁNGELES VALLEJOS; LAURA GARGANTA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Primer encuentro de la Línea de Escritura; 2010
Institución organizadora:
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Resumen:
Abstract. El ingreso a los estudios superiores es objeto de estudio y análisis a partir de una multiplicidad de factores que acompañan el proceso de tránsito desde los últimos años de la escuela secundaria a los jóvenes. La elección de ingresar a la universidad o desecharla como opción se manifiesta entonces como resultado de un proceso, variado, heterogéneo, sujeto a factores inherentes al contexto. El entorno como condicionante del sujeto, atravesado por representaciones, discursos, imágenes que éste interpreta y resignifica, construyendo así su imaginario social, y a través de este, su futuro. Concretamente la ciudad de La Plata cuenta con una universidad pública, gratuita, con políticas destinadas a la inclusión de cada vez más jóvenes sostenidas en el Plan Estratégico de la UNLP. Al mismo tiempo las leyes de Educación Provincial Nº 13.688 y la de Educación Nacional Nº 26.606, reglamentan el acceso y la continuidad de los estudios como objetivo primordial, como así también la permanencia y la inclusión como derecho igualador para la inserción y la participación en la vida adulta de los jóvenes alumnos. El Programa de Promoción del Ingreso a la UNLP (?Vení a la UNLP?) realizado durante el año 2009, realizó un informe respecto a la importancia que le dan los jóvenes (Región Educativa 1) a la continuación de estudios. El 98% de los 4000 encuestados otorgan una importancia significativa a continuar sus estudios una vez finalizado el secundario y al mismo tiempo, promediando el último año de secundario manifiestan en un 85% la intención de realizar una carrera universitaria. Sin embargo, más allá de estos datos, de los derechos que los asisten, muchos de jóvenes de la región no ingresan a la Universidad o abandonan tempranamente sus Estudios Superiores. ¿Qué razones atraviesan esta decisión? ¿La falta de información, el nivel socio-económico, la situación familiar? ¿Cuál es el imaginario de Universidad que han forjado estos jóvenes? Resulta necesario analizar los procesos y entornos que rodean sus experiencias en la escuela secundaria; qué imaginario construyen acerca del futuro, importancia que otorgan al estudio, y las contingencias y posibles limitaciones que los rodean y determinan en sus decisiones finales.