BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
informe técnico
Título:
Escuela Técnica y Nuevas institucionalidades para el fortalecimiento del trabajo pedagógico: un estudio de casos en dos provincias Argentinas
Autor/es:
GLUZ NORA; FEENY SILVINA; RODRIGO LUCRECIA; RODRIGUEZ MOYANO INES; MACHICADO SUSANA; YAPURA SOLEDAD; BULACIA MARCELO; BARDELLI NOEMÍ; DE VEGA MICAELA; FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ; MIÑANA GISELA; MARTINEZ SILVIA
Fecha inicio/fin:
2017-08-01/2018-08-31
Páginas:
1-1030
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
El proyecto propuso analizar las condiciones institucionales de producción del trabajo pedagógico en escuelas secundarias técnicas diferencialmente afectadas por cambios en las regulaciones del currículum, régimen académico y las que estructuran el puesto de trabajo docente; y su incidencia en la formación como estudiantes de los denominados nuevos públicos escolares, en el marco de las transformaciones recientes de la modalidad técnica.El universo de estudio fueron las escuelas técnicas de provincia de Buenos Aires y Neuquén, jurisdicciones seleccionadas por su posición frente a las reformas: mientras la primera desarrolló tres reformas estructurales del nivel desde 1997, la segunda no ha desarrollado transformaciones curriculares ni estructurales en este período. Se seleccionaron como casos cuatro instituciones con distintos modelos de organización. Dos escuelas técnicas tradicionales caracterizadas por su origen en el CONET (una por jurisdicción) con planes nacionales por especialidad; y por otro lado, escuelas producto de proyectos político pedagógicos destinados a transformar la escuela técnica en las cuatro dimensiones seleccionadas. De este último tipo, en la provincia de Neuquén se seleccionó una institución que surge como escuela EMETA (Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria) a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo a fines de los años ?80 y en la provincia de Buenos Aires, una escuela producto del ?Proyecto de creación de nuevas escuelas secundarias en Universidades Nacionales? (Convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, 2013).Se relevaron las regulaciones nacionales, jurisdiccionales e institucionales de las dimensiones bajo análisis y se llevó adelante un trabajo de campo en las cuatro instituciones que involucró entrevistas a docentes de ambos ciclos y de los cuatro campos formativos que definen las regulaciones nacionales (o sus equivalentes), 43 entrevistas a directivos, docentes y roles de apoyo; y 8 grupos focales con estudiantes ?uno de cada ciclo de enseñanza-.