BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
informe técnico
Título:
Prácticas profesionalizantes en escuelas técnicas de Neuquén y Río Negro: modos de implementación y sentidos construidos por los actores involucrados
Autor/es:
MARTINEZ SILVIA; GARINO DELFINA; FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ; MIÑANA GISELA; DE VEGA MICAELA; SAEZ DIEGO
Fecha inicio/fin:
2018-10-01/2019-07-31
Páginas:
1-422
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
En este proyecto, nos enfocamos en los sentidos que adquieren las Prácticas Profesionalizantes (PP), en el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional N°26058/05 (LETP), para comprender y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de las políticas educativas. Las PP constituyen un dispositivo que nos permite hacer foco en la implementación de las novedades normativas y desentrañar cómo se entrelazan intereses y acuerdos en un espacio en donde se conjugan otras racionalidades aparte de la escolar. En este marco, nos preguntamos ¿Cómo se implementan las PP en escuelas técnicas de las provincias de Neuquén y Río Negro? ¿Cuáles son los sentidos construidos por los actores involucrados? Para contestar estos interrogantes proponemos relevar, analizar y comparar la normativa vigente que regula la implementación de PP en Neuquén y Río Negro, describir y comparar las PP que se realizan en las instituciones educativas seleccionadas, describir los sentidos que los actores involucrados construyen respecto de la implementación de PP y su vinculación con el desarrollo de estrategias para enfrentar las transiciones al mundo del trabajo.Objetivo generalAnalizar la implementación de prácticas profesionalizantes en escuelas técnicas de las provincias de Neuquén y Río Negro en 2018, y los sentidos construidos por los actores involucrados.Objetivos específicos1.Relevar, analizar y comparar la normativa vigente que regula la implementación de prácticas profesionalizantes en las jurisdicciones seleccionadas (Neuquén y Río Negro).2.Describir y comparar las prácticas profesionalizantes que se realizan en las instituciones educativas seleccionadas respecto de distintas dimensiones de análisis, tales como el tipo de práctica que implementan, la función que cumplen, los criterios de selección de estudiantes para su participación, así como la especificidad que adquiere la práctica según los actores sociales con los que se articula (empresa, ONG, ente gubernamental, entre otros).3.Describir los sentidos que los actores involucrados construyen respecto de la implementación de prácticas profesionalizantes (equipos directivos, docentes, actores del mundo empresarial y de las organizaciones donde se realizan las prácticas, actores sindicales).4. Analizar los sentidos que los/as jóvenes construyen respecto de las PP y su vinculación con el desarrollo de estrategias para enfrentar las transiciones al mundo del trabajo y/o a la inserción social y favorecer procesos de inclusión social. ajo.La estrategia metodológica planteada, atendiendo al problema y los objetivos, es un estudio comparativo de casos. El estudio de casos es un diseño orientado a investigar en profundidad y en contexto un fenómeno contemporáneo, especialmente cuando las fronteras entre fenómeno y contexto no son tan evidentes, trabajando simultáneamente con una multiplicidad de dimensiones o variables de interés y múltiples fuentes de evidencia empírica (Yin, 2009: 18).