BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconstruyendo pasos: comienzos de la Universidad Nacional del Comahue
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ; PONZONI ELENA
Lugar:
Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes- Rosario
Reunión:
Jornada; Xº Jornadas Interescuelas Departamento de Historia; 2005
Institución organizadora:
Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes
Resumen:
Nuestro objetivo es indagar sobre la reconstrucción de los cimientos de la UNCoprofundizando, específicamente, en el contexto socio- histórico de las provincias que laconstituyen: Neuquén y Río Negro.Los orígenes de dicha Universidad se remontan a los principios de la Universidad deNeuquén, a partir de la Ley Provincial Nº 414 la cual establecía los fundamentos de su creación,funcionamiento y organización. Aun así, dicha Institución, que más tarde daría lugar a una delas principales universidades de la Patagonia, tuvo una larga historia de luchas y reclamos paralograr constituirse en lo que hoy es: la Universidad Nacional del Comahue.El nombre otorgado a esta institución proviene de una iniciativa, producto de unproyecto cuyo fin era el estudio de la zona integral del ·rea de influencia de los rÌos Limay,Neuquén y RÍo Negro. Esta zona se denomina Comahue a iniciativa del Senador JosÈ MarÌaGuido vinculada al proyecto de obra hidroelÈctrica ìChocÛn- Cerros Coloradosî.Con el paso de los aÒos, el gobierno de Felipe Sapag comenzÛ a promover un proyectode nacionalizaciÛn de la Universidad de NeuquÈn, dado el crecimiento, la necesidad de mayorpresupuesto y la integraciÛn de los institutos terciarios de RÌo Negro para configurar el sistemauniversitario de ambas provincias.DespuÈs de un largo tiempo de lucha por parte del estudiantado y docentes de la UN selogra la promulgaciÛn de la Ley Nacional Nº 19.1117/71 que determina el inicio de la UNCo;dándose el 1 de Enero de 1972, en la sede central de Neuquen, su comienzo oficial. Esta trayectoria histórica nos permitirá comprender las particularidades de su presente:su funcionamiento, su historia y perfil intitucional, sus luchas intestinales, sus necesidades ycarencia.Investigar dichos antecedentes de nuestra actual universidad nos conduce a comprenderlas transformaciones de las historias de las provincias de RÌo Negro y NeuquÈn: dos de lasprincipales provincias de la creciente Patagonia.