BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
SUBJETIVIDAD, ESCUELA Y TRABAJO. MIRADAS Y SENTIDOS DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO AL TRABAJO EN LAS PROVINCIAS DE SALTA Y NEUQUEN.
Autor/es:
MARTINEZ SILVIA; FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ; PONZONI ELENA; ZAFFARONI ADRIANA; TOLABA MÓNICA ; JUAREZ CELESTE; TROIANO VANESA; LOPEZ FABIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 8º Congreso Nacional de Estudios Sobre el Trabajo; 2007
Institución organizadora:
ASOCIACION ARGENTINA DE ESPECIALISTAS EN ESTUDIOS DEL TRABAJO
Resumen:
Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones perteneciente al Programa de áreas de vacancia del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica. Dicho proyecto -que comenzó en el 2005- se propone analizar el tipo de formación que promueve hoy la escuela media en torno a tres ejes: la formación política, la formación en prácticas de lectura y escritura y la formación para la vida productiva.En esta ponencia analizamos las miradas y sentidos de los estudiantes respecto al trabajo en escuelas medias de diferentes modalidades de las provincias de Salta y Neuquén. En nuestro país, a partir de los años 90, la idea de trabajo como una de las actividades estructurantes de la personalidad humana ha entrado en crisis. Su poder de referenciar y estructurar las conductas humanas es puesto a prueba en el nuevo tipo societario. Es por este motivo que nos abocamos a encontrar algunos de los sentidos que están sosteniendo los jóvenes en escuelas medias de estas dos provincias.A pesar de las distancias geográficas, las diferencias culturales de cada región, y de provenir de distintas instituciones educativas medias, encontramos similitudes en las miradas que proponen los estudiantes.