BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyectos escolares referidos a la educación, y al trabajo de dos escuelas medias de la ciudad de Neuquén. Entre el pasado, el presente y las proyecciones en la formación de sus egresados
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ; FERREIRA VERÓNICA; BELLADONNA SANDRA
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Argentinas de Historia de La Educación; 2016
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue denominado ?Escuela secundaria, cultura política y trabajo. Una mirada desde proyectos escolares en la provincia de Neuquén?. Dicho proyecto se propone estudiar proyectos escolares queviabilicen mecanismos de inclusión de sujetos sociales y saberes dentro del espectro de la cultura política y el trabajo en escuelas secundarias de la provincia de Neuquén. En este caso, analizamos los proyectos escolares referidos a la educación y el trabajo que tienen dos escuelas de nivel medio en la ciudad de Neuquén Capital. Para ello, nos interesa analizar la implementación de dichos proyectos a través de las voces de distintos actores escolares que nos permitan identificar prácticas y saberes que circulan, reglas y ordenamientos que se generan.Con relación al marco teórico de referencia, se sostiene un enfoque crítico de la teoría social, abordando lo escolar desde las Pedagogías Críticas. Esta plataforma teórica habilita el análisis de las prácticas escolares en relación a la cercanía, distancia y transformación que guardan respecto de la llamada Pedagogía Moderna. Este encuadre nos permite adherir a la tesis que señala que la crisis del modelo escolar moderno no niega la pervivencia actual de muchos de sus dispositivos.La estrategia metodológica utilizada es cualitativa donde analizamos entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales de ambas escuelas.