BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cuál es el papel de la escuela media en la formación para el trabajo? Algunas notas sobre las percepciones de docentes en la Provincia de Neuquén.
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación; 2008
Institución organizadora:
IICE
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el diseño de tesis que se encuadra en la Maestría en Política y Gestión de la Educación de la Universidad de Luján. El interés en realizar estudios de post grado nace gracias a la posibilidad de haber sido becada por el FONCYT en un proyecto de investigación denominado Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones?. Este proyecto fue coordinado por FLACSO, intervinieron las Universidades de Salta, La Plata y Comahue y el equipo de investigación de ciudad de Buenos Aires.Participe como becaria en los años 2005 a 2007. De este proyecto de investigación se desprende el objeto de estudio de mi tesis.En esta ponencia se aborda el proceso de construcción del diseño de tesis. El área de interés se encuentra en el ámbito de la escuela media y la formación para el trabajo. El objeto de estudio de la investigación es: ?El papel de la escuela media en la formación para el trabajo en la ciudad de Neuquén desde los discursos desplegados por los docentes, alumnos/as, el sindicato docente y egresados?. La estrategia metodológica adoptada es cualitativa-interpretativa en donde la voz de los distintos miembros de la comunidad educativa estructura la indagación.Orientan este trabajo las siguientes preguntas: ¿Cuál es el papel que está cumpliendo la escuela media hoy respecto a la formación para el trabajo? ¿Cómo se vincula la escuela al contexto social? ¿Cual es el sentido que le otorgan a la escuela los docentes, los alumnos y egresados en la formación para el trabajo? ¿Qué opina el gremio docente de la vinculación entre educación y trabajo? Estas preguntas intentan abrir un espacio de discusión con otros investigadores en formación.