BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas/sentidos de los alumnos y alumnas de dos escuelas técnicas en la formación para el trabajo?.
Autor/es:
SILVIA MARTÍNEZ; FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ; PONZONI ELENA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Investigación: Sujetos, prácticas y alternativas; 2007
Institución organizadora:
Red IPARC
Resumen:
Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto ?Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones? perteneciente al Programa de áreas de vacancia del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica. Dicho proyecto -que comenzó en el 2005- se propone analizar el tipo de formación que promueve hoy la escuela media en torno a tres ejes: la formación política, la formación en prácticas de lectura y escritura y la formación para la vida productiva. El presente trabajo centra la mirada en el alumnado de dos escuelas técnicas pertenecientes a distintas zonas económicamente productivas. Por un lado, una zona petrolera de gran importancia económica en la provincia (zona Plaza Huincul-Cutral-Có), que a la vez posee una historia de luchas sociales intensas a partir de los cambios políticos y económicos que viene sufriendo nuestro país. Por otro lado, una zona turística relevante del interior neuquino perteneciente a la región de los lagos cordilleranos (zona Junín de los Andes y San Martín de los Andes). La escuela 1 perteneciente a la zona petrolera se vincula explícitamente al sector productivo local, en cambio, la escuela 2 se presenta con un proyecto institucional en estrecha relación con la comunidad social. Ambas instituciones proponen diferentes maneras de articular la escuela con la sociedad a partir del trabajo. Así, intentamos comprender las miradas y sentidos que plantean los alumnos y alumnas en cuanto al trabajo y su relación con la formación escolar.