BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica: aproximaciones comparadas en Córdoba, Neuquén y Río Negro
Autor/es:
MATURO YANINA; FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ; GANEM MARÍA JOSE; SAEZ DIEGO
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; 2018
Resumen:
Esta ponencia presenta avances de diferentes investigaciones en curso1, desarrolladas en el marco de carreras de grado y posgrado. Dichas investigaciones se enmarcan en estudios de tipo cualitativo, privilegiando el análisis bibliográfico, el relevamiento de normativas, el desarrollo de entrevistas y la observación directa. Para el trabajo que se presenta en esta oportunidad se recurre al estudio de casos, conjuntamente con el relevamiento de normativas y el análisis bibliográfico. En un primer momento, se realiza una presentación de la situación actual de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina, destacando aspectos políticos, sociales y económicos que contribuyeron a la configuración de la modalidad a partir de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058/05. En el segundo momento, se avanza en la lectura y el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan la ETP en tres provincias argentinas: Córdoba, Neuquén y Río Negro; analizando comparativamente la legislación vigente en cada jurisdicción y destacando puntos de encuentro en la lectura de los textos legales; para en un tercer momento, enfocarnos en algunas particularidades que adquiere la puesta en acto (Ball, et al. 2012) del espacio de la Práctica Profesionalizante (PP) en cada jurisdicción. Se toma el caso de las prácticas profesionalizantes por tratarse de un dispositivo que permite un acercamiento a la formación para el trabajo y que presenta una complejidad en particular ya que conjuga racionalidades que exceden lo escolar (Gallart, 2004). Como hipótesis de trabajo se sostiene que la diferencia temporal entre la puesta en acto del espacio de la Práctica Profesionalizante entre una jurisdicción y otra, como así también los condicionamientos que plantea la materialidad de la política en cada caso (Ball, et al. 2012) produjo efectos diferentes en la efectividad de la misma en términos de inclusión social e igualdad de oportunidades para los alumnos que cursan la modalidad.