BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas profesionalizantes: sentidos sobre lo instituido y lo que acontece en la escuela técnica de la Provincia de Neuquén
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 13 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2017
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
En este trabajo focalizamos nuestra mirada en los sentidos que adquieren las Prácticas Profesionalizantes (PP), en el marco de la Ley de Educación técnico profesional N°26058/05 (LETP), para comprender y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de las políticas educativas. En especial, analizamos la ley antes mencionada y aquellas resoluciones que imparte el Consejo Federal de Educación (CFE) que refieren a la regulación y ordenamiento de las PP. En este caso, la ubicación temporal y espacial del contexto de producción del problema de investigación se concentra en la Provincia de Neuquén, en el período post convertibilidad hasta el año 2015. Para ello debemos tener presente las características propias de la provincia, que no son ajenas a nivel nacional, como los espacios de producción de las políticas provinciales y sus articulaciones y tensionamientos con las políticas nacionales. Recuperando los aportes de Ball (2002), concebimos la política como texto y como discurso; es decir, implica tanto las fuerzas que despliega el Estado sobre las instituciones, como las apropiaciones que los agentes hacen de ella.En esta ponencia presentamos los primeros avances de una tesis doctoral en curso. Lo normativo lo estudiamos, a su vez, con entrevistas realizadas a informantes clave para analizar cómo se materializan dichas políticas en los quehaceres y prácticas escolares cotidianas. Se realizaron entrevistas al asesor de nivel medio técnico del Consejo Provincial de Educación (CPE), en conjunto con entrevistas efectuadas en una escuela técnica de la ciudad de Neuquén (directora y regente del ciclo superior) . El enfoque que utilizamos es cualitativo. En este sentido, indagar acerca de las significaciones de los diferentes sujetos participantes, ofrece herramientas válidas para desnaturalizar las encrucijadas que existen entre la educación y el trabajo y las diversas posturas que hay en esta relación desde una visión crítica y de replanteo del lugar que tiene la formación para el trabajo en la escuela y sus lazos con el mundo del trabajo actual. Nuestro objetivo es poner en evidencia cómo operan las normativas en los sentidos y prácticas que le otorgan los sujetos: los procesos de implementación, sus alcances y límites, en otras palabras, cómo se reinterpreta la norma en contextos particulares. Que una norma sea sancionada habla de que ciertos sentidos lograron instalarse en el espacio público, pero no implica necesariamente que esta construcción de sentido sea compartida por la mayoría de la opinión pública. La norma, cumple un rol central en la construcción de estos sentidos señalando nuevos límites y posibilidades. (Arroyo, 2012: p. 4)En nuestro caso, podemos pensar que las regulaciones formales no poseen un gran impacto en el ordenamiento de las escuelas en la provincia que, por el contrario, se sostienen sobre sus particularidades, quehaceres cotidianos que van delineando su cultura institucional. En este caso, nos referimos a lo que acontece en una escuela técnica de la ciudad de Neuquén .Esta ponencia está dividida en dos apartados, en el primero analizamos la normativa nacional y provincial respecto de las PP, sus sentidos y los vínculos que se establecen con el sector empresarial. Dichas normativas las articulamos con las expresiones vertidas por el asesor de la dirección provincial de educación técnica del CPE .En el segundo apartado presentamos los sentidos que adquieren las PP en los actores institucionales, quienes hacen al quehacer cotidiano escolar. De este modo, analizamos las prácticas pedagógicas que presenta una escuela técnica de la ciudad de Neuquén para indagar el proceso de implementación de las PP.En este trabajo destacamos los sentidos complejos que adquieren las PP, significaciones que cobran una mirada particular de cómo entenderla y cómo materializar su proceso de implementación. A su vez, evidenciamos que los modos de acercamiento a las prácticas educativas genera desigualdades en los diferentes contextos en que se sitúan, como también a nivel institucional, ya que deja en manos de las escuelas la ?gestión? de ellas, es decir, en sostener y efectivizar los convenios con las instituciones receptoras.