BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué educación para qué trabajo? Sentidos de estudiantes y egresados de nivel medio de la Provincia de Neuquén sobre los saberes en la formación para el trabajo.
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 11 COngreso Nacional de Estudios del trabajo; 2013
Resumen:
Esta ponencia presenta algunos avances de mi tesis de maestría en curso que se encuentra en el marco de un proyecto de investigación más amplio . En este trabajo focalizamos el interés en la disputa de saberes que se consideran legítimos en el ámbito educativo para la formación para el trabajo de los sujetos de la educación. Disputa que, en este caso, centramos la mirada en estudiantes y egresados sobre los saberes que consideran válidos y útiles para un futuro trabajo. Creemos que el abordaje de esta problemática es un aspecto medular para analizar los vínculos entre educación y trabajo desde las propias percepciones de estos jóvenes. Los sentidos que estos jóvenes plantean aportan elementos sustantivos para pensar la disputa de aquellos saberes que se esgrimen como ?legítimos? en las instituciones educativas y en los procesos de formación que se despliega en la propia institución. De este modo nuestro foco se centra en el análisis de lo que acontece en el sistema educativo de nivel medio, sabiendo que es una mirada entre otras posibles referidas a los procesos de formación para el trabajo. Nuestro propósito es el análisis de los sentidos que estos jóvenes asignan a los saberes en la formación para el trabajo. Los sentidos están en el orden de las representaciones que operan como factor condicionante de la conducta, es el mundo del sentido común que se da por supuesto y que no se cuestiona. De este modo, el análisis va a desplegar una mirada dialéctica entre aquellos condicionantes que subyacen a las prácticas de los sujetos y su capacidad de agencia, como vía para una indagación que no se detiene en la ?apariencia de la cosa? sino que avanza en captar la ?estructura de la cosa? (Kosic, 1967). En nuestra investigación registramos que los saberes refieren, por un lado, a la configuración de un ciudadano trabajador asalariado. Sentidos históricos de consolidación del Estado de Bienestar cuyas huellas son significativas en estos jóvenes como en la impronta y capacidad institucionalizadora del sistema educativo. Por otro lado, estos sentidos se articulan con las lógicas del mercado laboral actual, donde permean el desarrollo de ciertas ?competencias?, como discurso propio de la organización empresarial y del trabajo que se filtra en la escuela. Para realizar este trabajo, adoptamos un enfoque cualitativo, donde realizamos entrevistas semi estructuradas a estudiantes y egresados de tres escuelas secundarias de la provincia de Neuquén las cuales son: una escuela de modalidad técnica asentada en la región de los lagos (zona de San Martín y Junín de los Andes), otra escuela técnica ubicada en el centro de la provincia (zona Cutral Có- Plaza Huincul) y la última de modalidad bachiller en la ciudad de Neuquén . La disputa de saberes se configura en un terreno de lucha en su reconocimiento, circulación, valorización y apropiación por los sujetos de la educación. Por ello, algunas preguntas que orientan nuestro análisis son: ¿cuáles son esos saberes legítimos? ¿Para quienes? ¿Quiénes son los que deciden aquellos saberes? ¿A favor de quienes? ¿Cómo operan los saberes en la propia institución? ¿Cuál es su vínculo con los requerimientos desde el mundo del trabajo?