BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
“Somos el jamón del sándwich”: el trabajo de los/as supervisores/as en la reorganización del nivel secundario en pandemia
Autor/es:
FUENTES SEBASTIAN; BIANCHINI MARIA LAURA; FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ; OCHOA ALEJANDRA; TAVELLA EMILIA
Reunión:
Congreso; IV Coloquio de Investigacion Educativa en Argentina; 2022
Resumen:
La interrupción de la presencialidad escolar a raíz de la pandemia por COVID-19, desdemarzo de 2020, alteró la manera en que se desarrollaba la escolarización en el nivelsecundario, sus condiciones y atributos. No sólo se vieron afectados los procesos deenseñanza y aprendizaje y los vínculos docentes-estudiantes y escuelas-familias; lasburocracias y dispositivos de gobierno del sistema debieron reajustar sus modos detrabajo para acompañar las modificaciones que requería el nuevo contexto social,epidemiológico y escolar. En esta presentación, describimos y analizamos laspercepciones de los/as supervisorxs/inspectorxs del nivel secundario para el período2020-2021 de la pandemia, enfocándonos en las problemáticas relevantes queidentifican y en los modos de trabajo de supervisión.Entendemos que la tarea de supervisar modificó la relación entre el trabajo desupervisar y el trabajo de enseñar que, previo a la pandemia, implicaba la figura de lasupervisión: comprender las problemáticas escolares desde la perspectiva de los/assupervisores/as en pandemia implica reconocer una relación de mayor cercanía con lasprácticas docentes y las situaciones familiares de los/as estudiantes. A continuaciónanalizamos la práctica de supervisión concibiéndola como una posición específica —“el jamón del sándwich”, decía un supervisor de Neuquén— en una estructura de poder enel que uno de sus principales expertise es el trabajo con la “norma”: ampliamenteentendido, se trata del trabajo de regular, de intervenir y ser parte de un sistema queopera con regulaciones que legitiman, encauzan o reorientan modificaciones opermanencias en los modos de trabajo del nivel secundario.La ponencia se enmarca en un proyecto mayor desarrollado bajo la convocatoriaPISAC2-COVID por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, elDesarrollo Tecnológico y la Innovación en 2020. La investigación se titula “Lareconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina ensituación de pandemia/postpandemia”3y se desarrolló en 2021, desde un enfoquemultimétodo (cuantitativa y cualitativa) y multiescalar (escala nacional, jurisdiccional einstitucional). Para esta ponencia presentamos el análisis de 16 entrevistassemiestructuradas que realizamos a supervisorxs/inspectorxs de 7 jurisdicciones(Catamarca, Córdoba, CABA, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro,Chaco)