BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo se llevaron a cabo las Prácticas Profesionalizantes en las escuelas técnicas durante la pandemia? Análisis de los sucedido en dos jurisdicciones de Argentina
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ; GARINO DELFINA
Reunión:
Congreso; IV Coloquio de Investigacion Educativa en Argentina; 2022
Resumen:
La educación secundaria técnica es la modalidad que, además de educar para la ciudadanía en un sentido amplio y habilitar la continuidad de estudios superiores, forma específicamente para el mundo del trabajo. Esta formación propone una centralidad de actividades prácticas en su propuesta educativa, especialmente a través de la enseñanza en los talleres y del espacio que se denomina Prácticas Profesionalizantes (PP), un dispositivo fundamental de acercamiento al mundo del trabajo. En efecto, estas prácticas conforman un campo formativo que propone dar sentido al conjunto de saberes, capacidades y habilidades correspondiente al perfil profesional en la formación del técnico, según la normativa vigente (Ley de Educación Técnico Profesional n°26.058/05 -LETP-) (Fernández, Ganem, Maturo y Sáez, 2021). Son dispositivos que promueven la relación entre educación y trabajo en las escuelas técnicas a través de la inclusión de saberes generales del trabajo en proyectos pedagógicos específicos, que pueden asumir formatos variados según las instituciones y las articulaciones que promuevan (Martínez, Garino y Fernández, 2020), debiendo cumplir 200 horas reloj para la obtención del título secundario.En este trabajo recuperamos la producción de las normas nacionales y jurisdiccionales de Neuquén y Río Negro producidas durante la pandemia respecto de las PP; y dialogamos con las entrevistas realizadas a los/as Directores/as Jurisdiccionales de Educación Técnica de ambas provincias, realizadas entre mayo y junio de 2021, con el fin de comprender los vínculos, diálogos y relaciones entre las prácticas y las normas producidas durante la pandemia y tratando de responder al problema que ordena esta ponencia: ¿Cómo se reconfiguran las PP en este contexto de pandemia?