BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Prácticas Profesionalizantes en Escuelas Secundarias Técnicas de la Provincia de Río Negro: análisis de una experiencia
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ; SAEZ DIEGO
Reunión:
Congreso; 15 congreso nacional de estudios del trabajo; 2021
Resumen:
En este trabajo analizamos cómo es la puesta en acto de las PP en la provincia de RíoNegro a partir de una experiencia situada que llevamos a cabo con docentes de escuelassecundarias técnicas en ejercicio. Esta experiencia fue un seminario que hemoselaborado para docentes de ETP. Este seminario es fruto de nuestro recorrido en losproyectos de investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo). Nuestralínea de investigación del equipo refiere a la compleja articulación entre escuelasecundaria y formación para el trabajo. En este curso denominado “PrácticasProfesionalizantes en la Educación Técnico Profesional de nivel secundario en RíoNegro” nos propusimos analizar y profundizar sobre este dispositivo de formación: sumarco normativo jurisdiccional, las características, los distintos formatos de PP, susmodos de implementación, de evaluación y de acreditación.El objetivo central de este trabajo es analizar la experiencia que se llevó a cabo de esteseminario a partir de las voces de docentes respecto de la puesta en acto de las PP en suspropias instituciones.Este trabajo se divide en seis apartados: en el primero caracterizamos la provincia deRío Negro en su matriz productiva, el segundo recupera la política educativa de lajurisdicción, centrándonos en la escuela técnica. En el tercer apartado explicitamos elmarco conceptual que nos aporta la sociología política de Ball (1993, 2002) para pensarlos efectos que produce la política educativa en los actores institucionales, como asítambién recuperamos algunos aportes de la pedagogía para pensar las experienciassituadas de los docentes. En el cuarto apartado desarrollamos el abordaje metodológicoque hemos propuesto, desde una lógica cualitativa, para analizar la experiencia. En elquinto apartado desarrollamos el análisis de esta experiencia desde las voces de losdocentes, presentando las ventajas y limitaciones que han identificado en el espacio delas PP en sus escuelas. También presentamos las articulaciones que se pueden pensar enla compleja articulación entre la escuela secundaria técnica y el trabajo. Por último, sedesarrollan las conclusiones y desafíos por parte de la jurisdicción para la puesta en actode las PP.