BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
artículos
Título:
Educational Practices in Technical schoools in Argentina: a case study in Neuquén
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ
Revista:
Global Journal of Human Social Sciences
Editorial:
Global Journal
Referencias:
Lugar: Massachusetts; Año: 2020 vol. 20 p. 45 - 56
ISSN:
0975-587X
Resumen:
Este trabajo se propone analizar los sentidos y posibilidades de las prácticas educativas que se desarrollan en las escuelas técnicas de la Provincia de Neuquén (Argentina). Como tal, focalizamos la mirada en la articulación entre educación secundaria técnica y la formación para el trabajo para desentrañar las disputas, dificultades y tensiones que se expresan en los modos de implementación de las prácticas educativas. Para ello, relevamos normativas y analizamos, desde una lógica cualitativa, las dificultades en la puesta en acto de las prácticas a partir de un estudio de casos en tres escuelas técnicas.Sostenemos que las escuelas técnicas resuelven y viven las contingencias escolares de diversos modos y que el ?estar en situación? (en el marco de la práctica) permite a los estudiantes situarse y ubicar los saberes impartidos por la institución, donde se destacan los saberes técnicos propios de la especialidad y se pone en evidencia la capacidad institucionalizadora que promueve la escuela en la adquisición de ciertos saberes y capacidades profesionales.