BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
artículos
Título:
Las prácticas educativas en escuelas técnicas de la Provincia de Neuquén: experiencias acerca de los criterios de 'justicia' en el acceso
Autor/es:
FERNÁNDEZ NATALIA NOEMÍ
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Año: 2022 p. 1 - 25
Resumen:
En este artículo analizamos los criterios de selección de las prácticas educativas que realizan estudiantes de escuelas técnicas y los puntos de tensión que prevalecen a la hora de vivenciar la misma, tanto por parte del estudiantado como por parte de los docentes. Sostenemos que los criterios de justicia son los propulsores en los sentidos que despliegan los actores institucionales, ya sea desde la informalidad de la propuesta (en los casos en que no son obligatorias) o de los efectos de su institucionalización (la práctica que queda enmarcada en la propuesta curricular). El artículo se basa en un estudio de casos en tres escuelas técnicas, desde un enfoque cualitativo a partir del análisis de entrevistas y grupos focales a estudiantes y docentes.