BECAS
YEGUERMAN Cristhian Alan
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la actividad repelente del aceite esencial de bergamota libre y nanoformulado en Blatella germánica (Blattaria: Blatellidae)
Autor/es:
WERDIN GONZÁLEZ, J; YEGUERMAN, C; MARCOVECCHIO, D; FERNÁNDEZ BAND, B.; FERRERO, A.A.
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; II Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales, III Jornadas Patagónicas de Biología, V Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas.; 2015
Resumen:
La nanotecnología causó importantes avances en el campo de los productos naturales y su aplicación en el control de plagas llevó al desarrollo de nuevas estrategias de manejo. B. germanica es un insecto plaga que coloniza establecimientos humanos, transmite patógeno y produce varios alérgenos. En este trabajo se comparó la actividad repelente residual del aceite esencial (AE) de bergamota libre y en forma de nanopartículas (NP) en machos de B. germanica. Las NP se elaboraron según el método de fusión-dispersión utilizando PEG 6000 como sistema matricial. Para evaluarla repelencia, discos de papel de filtro de 18 cm de diámetro se dividieron en dos mitades: una, se trató con una solución hexánica del AE o con las NP (a dosis equivalentes); la otra se dejó sin tratar. Luego, ambas mitades se fijaron y para evitar el escape de los insectos, se delimitó la arena experimental con un aro de PVC. Dos machos se liberaron en la arena y se registró su comportamiento con una cámara de video durante 30 min. El control se realizó con solvente puro o PEG 6000 sin formular. Se realizaron 6 réplicas. Transcurrido este periodo, los papeles se guardaron para usarlos en sucesivas sesiones de filmación que se realizaron durante 96 h. Las imágenes se analizaron por medio de una implementación de tracking de objetos múltiples capaz de procesar los videos, segmentar, trackear y realizar análisis estadísticos del conjunto de insectos. Los resultados se expresaron como un Índice de Repelencia (IR) = (CI-CII)/ (CI+CII), donde CI es la proporción de cuadros que los insectos permanecen en la zona sin tratar y CII es la proporción de cuadros que los insectos permanecen en la zona tratada. Los datos fueron analizados por ANOVA y DMS. Los resultados indican que el AE libre mantiene el efecto repelente durante 12 h, mientras que el AE nanoformulado prolonga dicho efecto durante 72 h (IR>> 0,1; P< 0,05). En consecuencia, esta nanoformulación podría ser utilizada en el manejo de B. germánica.