BECAS
YEGUERMAN Cristhian Alan
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS EN LA FISIOLOGÍA NUTRICIONAL DE ACEITES ESENCIALES LIBRES E INCORPORADOS EN NANOPARTÍCULAS POLIMÉRICAS EN Blatella germanica.
Autor/es:
YEGUERMAN, CRISTHIAN ALAN; JESSER, EMILIANO NICOLÁS; VALLEJO MORGADO, MATIAS; STEFANAZZI, N; FERRERO, ADRIANA ALICIA; WERDIN GONZÁLEZ, JORGE OMAR
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Entomología; 2018
Resumen:
En los últimos años los aceites esenciales (AEs) surgieron como una opción de bajo impacto para el control de la cucaracha Alemana, B. germanica (Blattodea: Blatellidae). La nanotecnología permitiría hacer masivo el uso de estos productos. En el presente trabajo se evaluó los efectos subletales de los AEs de menta (Mentha piperita) y palmarosa (Cymbopogon martinii) libres e incorporado en nanoparticulas poliméricas (NPs) elabordas con PEG 6000 en adultos de B. germanica. Para los bioensayos, 6 machos de B. germanica con 24 h de ayuno previamente pesados fueron expuestos a discos de harina que contenía los AE libres o nanoformulados a dosis de 2 y 4 mg AE/disco. Se evaluó el efecto agudo y residual de ambos productos. El bioensayo finalizó a las 24 h registrándose el peso de los discos y de los insectos vivos. Se realizaron 4 réplicas. Con los datos se calcularon los Índices Nutricionales: Tasa de Crecimiento Relativa, Tasa Relativa de Consumo, Eficiencia de Conversión del Alimento Ingerido e Indice Fagodisuasivo. Los datos fueron analizados por ANOVA y DMS. El AE de menta libre tuvo un efecto quimioestimulante; sin embargo sus NP tuvieron un efecto fagodisuasivo, a la vez que generaron alteraciones en el crecimiento y en la conversión del alimento. El AE de palmarosa tuvo un efecto fagodisuasivo; las NP potenciaron dicho efecto y alteraron la fisiología nutricional en este insecto. Estos nuevos sistemas podrían ser utilizados como una alternativa para el manejo de la cucaracha Alemana. Este trabajo es una avance para el desarrollo de nuevos nanoinsecticidas basados en AE con bajo impacto en el ambiente y en la salud de la población.