INVESTIGADORES
LAMATTINA Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
TORMENTA PERFECTA: LEISHMANIASIS CUTÁNEA EN TROPAS DESPLEGADAS EN LA SELVA ATLÁNTICA DE LA TRIPLE FRONTERA ARGENTINA-PARAGUAY-BRASIL.
Autor/es:
LAMATTINA, DANIELA; COUTO, ESTEBAN; MOYA, SOFÍA LORIAN; VADELL, MARÍA VICTORIA; GIULIANI, MAGALÍ GABRIELA; SALOMÓN, OSCAR DANIEL
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Parasitología; 2022
Resumen:
La leishmaniasis cutánea es una enfermedad de transmisión vectorial endémica en Misiones, y las personas que realizan actividades al aire libre corren mayor riesgo de contraerla. En octubre de 2019, 50 integrantes de la Ca. de Cazadores de Monte 18 de B. de Irigoyen, Misiones, realizaron actividades en un área no accesible al público general del Parque Nacional Iguazú (PNI), el de mayor caudal turístico, ubicado en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. En diciembre, 23 (46%) se presentaron a consulta médica con lesiones ulceradas en miembros y rostro de un mes de evolución. Se analizaron muestras de piel, obteniendo un resultado positivo a la presencia de Leishmania sp. en 20 de ellas (40%). Todos los pacientes asociaron el tiempo de reposo en el PNI como el momento de transmisión del parásito. Considerando el riesgo autopercibido, se realizó un estudio de foco en el PNI en seis transectas ubicadas en cercanías del campamento de reposo. Se colocaron 60 trampas Sherman y 60 trampas jaula para captura de roedores y marsupiales, y 10 trampas de luz REDILA-BL para captura de insectos flebótomos. Se colectaron muestras de piel de 22 mamíferos y tanto estas como los flebótomos (75) se sometieron a extracción de ADN y amplificación por PCR de fragmentos de genes mini-exón de Leishmania sp. Dos muestras de Akodon montensis y una de Nyssomyia whitmani resultaron positivas, quedando pendiente la confirmación de especies mediante secuenciación. Los resultados sugieren la presencia de potenciales reservorios y vectores del parásito en el sitio señalado, apuntándolo como lugar donde se desencadenó el brote de leishmaniasis cutánea en 2019. Así, se pone en evidencia el riesgo al que está expuesto el personal militar que realiza campañas al aire libre, extendiéndose dicho riesgo a cualquier trabajador y visitante que circule sin protección en el PNI y entre en contacto con “puntos calientes” de transmisión por concentración de vectores, reservorios y parásitos.