BECAS
CERDEIRA Mariana
capítulos de libros
Título:
Institucionalidad, formación y profesionalización del sector cultural en América Latina. Experiencia del Instituto de Cultura Pública del Ministerio de Cultura de la Argentina (2013-2015)
Autor/es:
CERDEIRA MARIANA; LACARRIEU, MÓNICA
Libro:
La Gestión Cultural en Argentina
Editorial:
RGC
Referencias:
Lugar: Caseros; Año: 2019; p. 233 - 253
Resumen:
En las últimas décadas se han desarrollado en Latinoamérica procesos decreciente institucionalización del sector cultural, tanto mediante la creación denuevos organismos gubernamentales, como de nuevas funciones y atribuciones de los ya existentes. Si bien estos procesos fueron acompañados de actualizaciones y revisiones conceptuales, no fueron en la misma medida seguidos por políticas de formación y profesionalización de los agentes que se desarrollan en el sector.En este sentido, los cambios que han tenido lugar en los últimos años defines del siglo XX, y los suscitados en los primeros años de este siglo ?entre ellos,los vinculados a la ampliación del concepto y del campo de la cultura, las nuevastecnologías y el espacio digital, los transformados espacios de sociabilidad?, requieren de nuevos e innovadores procesos de formación integrales y específicos.El campo de la cultura, que comprende e interpela a los diferentes habitantes del continente, es multidimensional, heterogéneo, desigual, inserto enrelaciones de poder y disputas; requiere de reflexiones críticas sobre las políticas, los planes, los instrumentos y metodologías que se despliegan en relacióncon la problemática de lo cultural en sentido integral. Así, en el marco de lasnuevas cuestiones señaladas, los profesionales, técnicos y/o agentes culturalesque deben enfrentar diariamente demandas de diferentes sectores, carecenmuchas veces de herramientas cognoscitivas y de metodologías transformadoras para la intervención y/o intermediación, en relación con realidades socialesde compleja resolución.Desde esta perspectiva, la formación de los actores del campo de la cultura, aproximadamente hacia la década de 1980 y 1990, fue abordada en elseno de un encuadre que tendió a construirse desde esa idea de expansión,pero que, sin embargo, se ha limitado al campo de la ?gestión cultural?, brindando una formación que no necesariamente acompañó el proceso complejoque atravesó este campo.Teniendo en cuenta este contexto, en el presente artículo realizaremos unbreve recorrido de los procesos de formación y profesionalización del sectorcultural en la Argentina y Latinoamérica, algunos debates en relación con él, ydescribiremos la conformación del Instituto de Cultura Pública entre los años2013 y 2015, en el marco del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina,como parte de un proceso reflexivo y crítico en relación con esta temática.