BECAS
CANO COMPAIRE Jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
Conectividad ictioplanctónica a través de composición taxonómica y modelado numérico en la región de Perdido del Golfo de México
Autor/es:
COMPAIRE, JESUS C.; JIMÉNEZ-ROSENBERG, SYLVIA PATRICIA ADELHEID; RODRÍGUEZ-OUTERELO, JAVIER; PÉREZ-BRUNIUS, PAULA; ECHEVERRI-GARCÍA, LAURA P.; HERZKA, SHARON Z.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar; 2019
Resumen:
La heterogeneidad en los patrones de distribucion del ictioplancton en el oceano puede ser explicada por procesos fisicos y biologicos que contribuyen a su transporte, retencion y dispersion en distintas escalas, y que no pueden ser comprendidos de forma aislada. El objetivo de este trabajo es inferir el origen de las larvas de peces de taxones neritico-costeros capturadas en la zona de aguas profundas de la region de Perdido (oeste del Golfo de Mexico) para evaluar el nivel de conectividad biologica entre el borde de la plataforma y la zona de aguas profundas. Las muestras de ictioplancton se colectaron mediante arrastres (0-200 m) con red bongo de luz de malla 335 um en cuatro cruceros oceanograficos (junio y octubre-2016; abril y noviembre-2017). En cada crucero se cubrieron dos transectos desde el borde de la plataforma continental hasta la zona de aguas profundas. La identificacion taxonomica revelo la presencia larvas de peces de taxones neritico-costeros (p. ej. Bothidae, Bregmacerotidae, Gobiidae, Labridae) en estaciones oceanicas, lo cual indica que existe transporte desde zonas mas someras hacia la region oceanica de Perdido a traves de cientos de kilometros. La procedencia de las larvas se determino utilizando el modelo hidrodinamico de alta resolucion HYCOM (HYbrid Coordinate Ocean Model) que provee las componentes horizontal y vertical de la velocidad, permitiendo la simulacion de trayectorias lagrangianas de particulas y por ende la evaluacion de conectividad. Para cada crucero, se integraron hacia atras en el tiempo particulas pasivas advectadas en el campo de velocidades del modelo. Las diferencias observadas en los patrones de distribucion entre transectos y cruceros, y el origen de las larvas, se pudo explicar con base en las condiciones locales de transporte evaluados con HYCOM. Los resultados mostraron como principal fuente de particulas las regiones neriticas de Perdido, Tamaulipas y Texas, mientras que el aporte desde Veracruz-norte, Campeche, Yucatan, Louisiana y Mississippi fue mucho menor. La coherencia entre los resultados biologicos y fisicos indica que este modelo es una buena herramienta para simular el transporte y dispersion de larvas de peces de taxones neritico-costeros en aguas oceanicas.