BECAS
LUNA RODRÍGUEZ Lourdes Rocio
artículos
Título:
Memorias del agua: una etnografía sobre las prácticas de construcción de memorias sobre una inundación en Unquillo, Córdoba.
Autor/es:
LOURDES LUNA RODRÍGUEZ
Revista:
Revista Síntesis
Editorial:
Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica y la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2020 vol. 10
ISSN:
2314-291X
Resumen:
El siguiente artículo recupera los principales ejes analíticos de la investigación etnográfica que realicécomo parte de mi trabajo final de Licenciatura (TFL) en Antropología. Dicho trabajo indagó sobre lasprácticas de construcción de memorias sobre una inundación ocurrida durante febrero de 2015 en laslocalidades que componen el corredor Sierras Chicas1. Realicé trabajo de campo junto a un grupo devecinas y vecinos, residentes en un barrio de la localidad de Unquillo, que habían resultado afectados por la inundación. Luego de verse inundados, los vecinos en conjunción con una organización cultural comunitaria-Tagua-, emprendieron la realización de diversas actividades grupales, motivados por la necesidad de encontrar formas posibles de tramitación de las experiencias disruptivas y traumáticas que habían vivido y vivían a raíz de haberse visto inundados, y en respuesta a la insuficiencia de las políticas públicas que se habían destinado a su asistencia. En ese marco, impulsaron diferentes actividades grupales donde el recuerdo de la inundación y la reflexión sobre lo sucedido se tornaron ejes centrales. El objetivo de este trabajo será volver sobre dos de estas prácticas grupales para poder comprender las peculiaridades que adquirió la construcción de memorias en este grupo.