BECAS
MARTINEZ ADORNO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de (re) configuración de Lo Masculino y lo Femenino: Un ejercicio teórico sobre dos casos de San Carlos de Bariloche.
Autor/es:
FLORENCIA MARTINEZ ADORNO; MARIEL BLEGER
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; XI Reunión de Antropología del MERCOSUR (XI RAM); 2014
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Resumen:
En este trabajo nos interesa indagar sobre la producción local de categorías de género, cuando ésta es el resultado, por un lado, de frecuentar y participar en encuentros definidos por la actividad que convoca y, por el otro, de movilidades estructuradas por procesos de violencia y marginalidad. Con este fin, nos centramos en algunas situaciones etnográficas de nuestros trabajos de campo con un grupo de internos presidiarios participantes de un taller de carpintería y con un equipo de fútbol femenino conformado por mujeres de un barrio periférico, ambos ubicados en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro). A partir de un análisis comparativo de sus prácticas y narrativas --en contextos de taller, entrenamiento o entrevista-- nos proponemos entender los procesos de producción de ?lo femenino? y ?lo masculino? en sus articulaciones con el evento-lugar. Entendemos este último como un ?ser juntos? donde se entraman trayectorias sociales heterogéneas pero con ciertas similitudes en las formas en que sus subjetividades fueron condicionadas desde la subordinación y la marginalidad urbana. Desde este ángulo, buscamos analizar los modos creativos mediante los cuales estos dos grupos transforman ciertas concepciones ancladas en el sentido común, y explicitan los propios límites y tensiones al interior de las propias teorías nativas de género. La posibilidad de redefinir supuestos de género se vuelve esencial para sus formas de presencia, puesto que, en ambos casos, se trata de subjetividades cuyas formas de ?ser juntos? no cuentan con lugares disponibles en el discurso hegemónico. A través de los registros etnográficos realizados en cada uno de los campos, iremos dando cuenta cómo, al articular memorias y prácticas sociales en estas pertenencias transitorias, ambos grupos ensayan teorías nativas y dinámicas de género así como tensionan ciertas concepciones consolidadas en el sentido común acerca de cómo debe actuarse y hablarse el ?ser hombres? o el ?ser mujeres?.