INVESTIGADORES
LERENA RONGVAUX Natalia MarÍa
artículos
Título:
La situación de los asentamientos informales periféricos del Área Metropolitana de Buenos Aires, en el contexto de pandemia de COVID-19. Desafíos territoriales y aportes desde la Geografía Urbana.
Autor/es:
VENTURINI, JUAN PABLO; LERENA, NATALIA; SABASSI, FABIÁN; DOMÍNGUEZ ROCA, LUIS; APAOLAZA, RICARDO; PAHN, ESTANISLAO; SABAN, LAILA; SUMIZA, MARCO
Revista:
Revista Espacios de crítica y transformación
Editorial:
Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 p. 37 - 54
ISSN:
0326-7946
Resumen:
A partir de la invitación del Instituto de Geografía (FFyL-UBA) a un seminario interno, donde se examinaron los principales desafíos territoriales frente a la pandemia del COVID-19, en este trabajo presentamos de manera resumida las principales reflexiones del Grupo de Estudios de Geografía Urbana (GEGU). El trabajo se estructura de la siguiente manera. En primer lugar, se presentan algunas cuestiones conceptuales clave para abordar el problema de la pandemia desde la Geografía, revisando abordajes sobre el territorio y las escalas espaciales y temporales de cualquier fenómeno social. En segundo lugar, reflexionamos sobre el despliegue territorial del Estado frente a esta coyuntura. En tercer lugar, se presenta el caso de los asentamientos informales periféricos del AMBA, puntualmente en la zona sur, para analizar el impacto territorial de la pandemia y las medidas de aislamiento. Allí, nos preguntamos acerca del carácter coyuntural o estructural de esta crisis. A modo de cierre, reflexionamos sobre los desafíos territoriales que la pandemia presenta a la ciudad, tanto a escala local como metropolitana.