BECAS
DIEZ Susana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las emociones asociadas a la enfermedad celíaca, características de motivación y condicionamiento de compra de galletitas dulces sin TACC
Autor/es:
DIEZ SUSANA; FRANCESCHINIS CELINA; ROCHA PARRA FELIPE; SALVATORI DANIELA; FRANCESCHINIS LORENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos & XVII Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos; 2019
Resumen:
Actualmente, en nuestro país, una de cada cien personas es posiblemente celíaca. Villa Regina (Río Negro), posee unos 30.089 habitantes y no cuenta con locales elaboradores de alimentos sin TACC, por lo que las galletitas sin TACC industrializadas son muchas veces elegidas como colación alimentaria segura. En el presente trabajo se llevó a cabo una investigación cualitativa con el objetivo de poder evaluar por un lado los deseos y sentimientos relacionados con la enfermedad celíaca y por el otro lado averiguar cuáles son las características que determinan la motivación y el condicionamiento de compra de galletitas dulces sin TACC. Se trabajó con 188 consumidores habituales de productos sin TACC de Villa Regina que se presentaron voluntariamente a la sede de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos convocados a través de diferentes medios de comunicación. El estudio se llevó a cabo implementando diferentes técnicas proyectivas: asociación libre con el concepto de celiaquía, técnicas de terminación o finalización para situaciones hipotéticas de compra, y técnicas de elección/ordenación para evaluar los direccionamientos de preferencia de 7 galletitas dulces sin TACC disponibles en el mercado local (scons, sabor vainilla, sabor chocolate, pepas de membrillo, de chocolate rellenas, obleas sabor limón, con chispas de chocolate). El 76% de los participantes presentaron edades entre 19-50 años, en su gran mayoría de sexo femenino (87%). Se realizó el conteo de palabras asociadas al concepto de celiaquía, y se categorizaron constituyendo 5 dimensiones: alimentación, salud, emociones, estilo de vida y economía. En la dimensión salud se incluyeron las categorías enfermedad, síntomas, términos relativos a la celiaquía y conceptos saludables. La dimensión alimentación contuvo palabras relacionadas con alimentos, harinas, sin TACC (permitidos) y con TACC (no permitidos). Las emociones se encontraron relacionadas a emociones negativas, a limitaciones o restricciones, a necesidades insatisfechas, y a un accionar resiliente. Por otro lado, las características de motivación de compra de galletitas sin TACC residieron en considerarlas una opción saludable, rica, aptas para celíacos, una opción para compartir y prácticas. Los condicionamientos para la compra expresados fueron el alto costo (53%), en que no resultan muy ricas, ni variadas. Las galletitas sin TACC disponibles en el mercado presentaron precios superiores comparados al mismo producto tradicional con TACC, se encontraron incrementos de un 28% (galletitas con chips de chocolate) hasta un 69% (pepas de membrillo). La mayoría de los consumidores seleccionaron las galletitas con chispas de chocolate como las que más les gusta, mientras que los scones registraron la frecuencia más alta de consumo. Si bien la mayor motivación para la compra de galletitas dulces radicó en que fueron consideradas saludables, se trata de comestibles con un alto grado de procesamiento (aportan cantidades significativas de azúcares, grasas y aditivos). Es necesario el desarrollo de opciones más nutritivas y económicas, además poder contar con un rotulado que identifique claramente a aquellos comestibles poco saludables, advirtiendo y educando al consumidor a la hora de elegir cuál alimento comprar.